VIDEOS: bandas de robots del mundo

Tocan notas impensables y sincronía milimétricamente estructurada. Se han desarrollado en todo el mundo, China, Japón, Estados Unidos y Alemania

Compartir
Compartir articulo
The Phantom of MOJA es una obra musical creada por una banda robótica creada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Tsinghua que se presentó este fin de semana en China Fotos: (Universidad de Tsinghua)
The Phantom of MOJA es una obra musical creada por una banda robótica creada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Tsinghua que se presentó este fin de semana en China Fotos: (Universidad de Tsinghua)

Este sábado 27 de abril, la Universidad de Tsinghua, en China, presentó un concierto muy particular, The Phantom of MOJA una obra musical creada por una banda robótica.

Los tres tres integrantes robots tocaron instrumentos musicales tradicionales chinos: la flauta de bambú, el arpa china y la batería. Los andriodes se llaman: Alioth the Jade, Alkaid the Light y Mizar the Sun;  llevan el nombre de las estrellas de la Osa Mayor.

Este proyecto fue desarrollado por un equipo interdisciplinario, formado por ingenieros robóticos, artistas de escultura y expertos en teatro y música. La mayoría de los miembros provienen de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua.

El Dr. Haipeng Mi, quien lidera este proyecto, es un pionero del arte robótico en China. Espera conectar la tecnología de robot de vanguardia con la cultura tradicional china.

"A través del puente del arte, esperamos transmitir la idea de una convivencia armoniosa entre humanos y tecnología", dijo Mi, y agregó que la banda de robots tendrá más miembros en el futuro.

Si usted es melómano o simplemente disfruta de buena música probablemente le gusten las innovaciones en esta materia. Si bien ya vimos jóvenes con gran ingenio como el caso del sueco Martin Molin y Wintergatan con su máquina Marble machine, la diversidad de creaciones es infinita.

Incluso Infobae ha dado a conocer las inteligencias artificiales que están creando también música. En 2016 el laboratorio de investigación Sony CSL desarrolló un programa de inteligencia artificial que dio a luz un tema con el estilo de los Beatles. Se llama Daddy´s Car, el compositor francés Benoît Carré se encargó de añadirle la letra.

De igual forma en 2016, Google dio a conocer su proyecto Magenta, que emplea la plataforma de inteligencia artificial TensorFlow para crear algoritmos con el fin de generar música y arte en general.

Magenta, que es parte de Brain, el departamento de inteligencia artificial de la compañía, ya dio a luz su primera obra. Se trata de una melodía en piano de 90 segundos de duración.

La canción se desarrolló por medio de una red neuronal artificial, un paradigma de procesamiento y aprendizaje automático basado en el modo en que funciona el sistema nervioso humano.

Compressor Head: los robots metaleros alemanes

El alemán Frank Barnes decidió combinar su pasión por la robótica con su otra pasión: la música. En 2007 puso en marcha su idea con un primer robot batería y, poco a poco, fue completando este peculiar cuarteto de rock que llamó Compressor Head.

Barnes define a la banda como el grupo de metal "más heavy" del mundo. Está compuesta por Stickboy, Fingers, Bones y Stickboy junior.

Stickboy -batería- posee cuatro brazos y dos piernas, y siempre va acompañado de su pequeño ayudante, Stickboy junior, que controla el hi-hat de la batería. Fingers, el guitarrista, fue desarrollado en 2009 y cuenta con 78 dedos. Bones, que toca el bajo, y es el integrante más joven de la banda.

Este cuarteto de robots ya han tocado alrededor del mundo con melodías propias y versiones de otros grupos.

Z Machines, la banda de Tokio, Japón

Un par de años más tarde se desarrollaron robots similares, la banda denominada Z Machines, fueron creados por Yoichiro Kawaguchi, profesor de informática de la Universidad de Tokio, y el artista Naofumi Yonetsuka, especializado en creaciones mecánicas.

Hay Mach es el guitarrista, un virtuoso de 78 dedos, melena de cables, dos guitarras y doce púas; Ashura toca la batería con 22 baquetas simultáneas; y Cosmo es capaz de tocar los teclados mediante láser proyectado desde sus ojos.

Los integrantes de Z-Machines pueden ejecutar cualquier signatura o tempo, pueden tocar a 1000 bpm o a 3'55, con una sincronización perfecta.

The Hubos

Los robots HUBO funcionan de forma autónoma (no controladas por humanos). Sus movimientos son dirigidos por un software desarrollado por estudiantes  para producir las notas y los ritmos apropiados según lo dictado por una partitura musical. Cada sonido en el video fue realizado por los robots.

Este tipo de robots humanoides, llamados HUBO fueron diseñados y desarrollados por el Instituto de Tecnología Avanzada de Corea (KAIST).

El video se aprecian a los que fueron parte del National Engineers Week organizada por la misma universidad y forma parte de un proyecto colaborativo entre KAIST y siete universidades de los Estados Unidos.

La Universidad de Drexel (Pensilvania, EEUU) actualmente posee siete de estos robots, cuyo precio se encuentra entre los 300.000 y 400.000 dólares.

Hay quien cree que los robots vendrán a sustituir a los humanos pero y ¿si sólo son un complemento y una extensión de nosotros? como en el caso del compositor de Nueva Zelanda Nigel John Stanford, ¿qué opina usted?