Por qué no comprar un teléfono 5G aún

La mayoría de empresas telefónicas espera que usemos esta red en 2020 debido a las múltiples frenos que tenemos hoy

Compartir
Compartir articulo
La cobertura de la red 5G es muy limitada actualmente, tiene altos costos y la mayoría de  aplicaciones aún no son compatibles (Foto: especial)
La cobertura de la red 5G es muy limitada actualmente, tiene altos costos y la mayoría de  aplicaciones aún no son compatibles (Foto: especial)

Todos estamos ansiosos por usar la prometida red superrápida, sin embargo antes de aventurarnos a comprar celulares 5G debemos saber porqué aún no hacerlo.

Primero la cobertura es todavía limitada. Si bien AT&T afirmó tener la primera red móvil 5G en EEUU, ésta resultó ser más lenta que la 4G de otras compañías como Verizon y T-Mobile pero no por un problema de la compañía.

"Son mercados pequeños en algunas ciudades", dijo el director de tecnología de AT&T, Andre Fuetsch. "No los hemos divulgado públicamente".

AT&T y Verizon han invertido en ondas de radio de frecuencia súper alta, conocidas como espectro de ondas milimétricas, lo que brinda una tremenda velocidad y capacidad. La llegada de esa alta capacidad es de rango muy limitado.

El 5G fue uno de los temas más destacados en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona
El 5G fue uno de los temas más destacados en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona

Entonces, incluso si AT&T y Verizon dicen que tienen cobertura de 5G en una ciudad, es posible que tengas dificultades para ingresar a la red incluso con un dispositivo compatible.

Un portavoz de Verizon admitió que el despliegue temprano sería restringido. El director de tecnología de T-Mobile, Neville Ray, le dijo al portal CNET que su compañía tiene un espectro de ondas milimétricas que también es compatible con el próximo Galaxy S10 5G, pero que probablemente no lo comercialice todavía, ya que el área de cobertura es muy pequeña.

Ray dijo que el lanzamiento completo de 5G de T-Mobile ocurrirá en la segunda mitad de 2019. No especificó cuándo, pero es posible que no haya teléfonos que funcionen en la red 5G más amplia de la compañía hasta el cuarto trimestre o incluso a principios de 2020. Esto se debe a que los dispositivos para la red T-Mobile requerirán el próximo módem de segunda generación de Qualcomm, el X55. Todavía no está disponible para dispositivos.

Los teléfonos inteligentes que llegarán a tiempo para las vacaciones de este año seguirán usando el módem de primera generación, el X50, dijo el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, en una entrevista.

"Hay algunos (fabricantes de teléfonos) que son agresivos con sus fechas de lanzamiento", dijo. "Podríamos ver algunos con el chip X55, pero la mayoría de los teléfonos inteligentes que vienen del segundo trimestre de 2019 hasta la temporada de vacaciones tendrán el X50".

Una portavoz de T-Mobile solo dijo que el lanzamiento de la red más amplia se llevaría a cabo en la segunda mitad del año.

Tanto Ray como Fuetsch están buscando cobertura a nivel nacional utilizando un espectro de frecuencia más baja (y de mayor alcance) para 2020.

Pero comprar el hub no significa automáticamente que tendrás velocidades de 5G en un teléfono 4G. Solo obtendrás velocidades más rápidas si tu teléfono tiene 802.11ad, lo que permite velocidades de Wi-Fi WiGig. Si tu teléfono es más antiguo y solo funciona con Wi-Fi 802.11ac, terminarás con un cuello de botella donde el hub está tratando de entregar datos más rápido de lo que tu teléfono puede manejar.

Esta tecnología también está a disposición de determinados clientes en algunas ciudades de Estados Unidos y en Australia. Por otra parte, ya se llevaron a cabo varias pruebas en entornos controlados en diferentes países de Europa, Asia y América Latina. 

La manufactura, el transporte, los deportes televisados, el entretenimiento, la medicina y la seguridad se verán transformados antes de lo que se prevé por la nueva generación de conectividad inalámbrica

El operador con la mayor cobertura temprana de 5G podría ser Sprint. La compañía dijo que cubriría más de 1,000 millas cuadradas con sus redes 5G, distribuidas en nueve ciudades como Chicago y Nueva York.

Ningún otro operador ha hablado de su rango de cobertura total, lo cual no es tranquilizador para nadie que esté dispuesto a comprar un teléfono 5G. Tampoco sabemos cuánto costarán los planes celulares para dispositivos 5G.

Muy caros

Nadie sabe con certeza cuánto van a costar los dispositivos 5G pero lo que es seguro es que considerablemente más. De todos los teléfonos 5G ya anunciados, solo dos tienen precio.

Huawei dijo en el MWC que su Mate X costará unos asombrosos US$2,600 cuando salga a la venta a mediados de año. Eso es más caro de lo que se temía, aunque es uno de los primeros teléfonos plegables del mundo. Y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi tendrá un costo de US$679 cuando llegue al mercado en mayo, una cantidad que es menor que la de muchos teléfonos 4G de la actualidad.

Es posible que los dispositivos terminen en extremos de la escala de precios, pero en este momento no hay forma de saberlo. Y otro tema es considerar que se agregan otras características para aumentar el precio. El costo de Huawei's Mate X es principalmente debido a su pantalla plegable.

En última instancia, las características adicionales agregadas a los teléfonos 5G "determinarán la prima [sobre el precio]", dijo la analista de Creative Strategies, Carolina Milanesi. "Pero ten por seguro, habrá una".

Las operadoras están gastando miles de millones de dólares para construir redes 5G. Los fabricantes de dispositivos necesitan usar componentes más caros, como radios 5G y baterías más grandes. Esos costos más altos probablemente llegarán hasta tu bolsillo a través de servicios y teléfonos más caros. Y el cambio a 5G les brinda a los operadores y fabricantes de teléfonos la posibilidad de cobrar más por esas velocidades máximas en un momento en que no venden tantos dispositivos.

Se espera que la mayoría de los teléfonos inteligentes 5G estén ampliamente disponibles a principios de 2020.

Una vez que los chips como el nuevo procesador integrado Snapdragon 5G de Qualcomm lleguen al mercado el próximo año, las empresas que fabrican teléfonos menos costosos también podrán incluir 5G en sus dispositivos.

Hacen falta apps compatibles

A lo largo del MWC, innumerables empresas mostraron cómo 5G puede cambiar la experiencia en tu teléfono, desde videollamadas hasta juegos increíbles de nivel consola que funcionan sin problemas gracias a que gran parte de la capacidad de procesamiento se realiza de forma remota.

Pero los consumidores no van a pagar una prima solo por eliminar un poco de buffering en sus teléfonos.

HTC, por ejemplo, "cuestionó si era correcto incluir [5G] en un teléfono". Por ahora, al menos, HTC no cree que los teléfonos sean el camino a seguir. En su lugar, la empresa quiere enfocarse en entregar 5G a los clientes a través de su Hub 5G, que estará disponible en Estados Unidos