Scooters: El transporte popular que podría desaparecer en poco tiempo

Los accidentes, el desorden en las aceras, y el costo de mantenimiento podrían desencadenar en el final de dicho vehículo

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El fenómeno de los scooters nació en 2017 con la finalidad de mover fácilmente a la gente en distintos puntos de la ciudad.

Aunque su aparición ha sido una de las mayores locuras tecnológicas en esta nueva era, la vida de dicho transporte podría ser de poca duración.

Fuera de los problemas que podrían causar como el desorden en las aceras o los usuarios lesionados, el negocio de los scooters no aporta suficiente dinero para cubrir sus costos.

Según datos de The Information, el servicio de alquiler de los scooters Bird – empresa pionera en patinetas- habría generado USD 65,000.000 de ingresos en 2018. En ese entonces, la compañía operaba aproximadamente en sólo 10 mercados, desde entonces ha lanzado el servicio en casi 100 ciudades dentro y fuera del país.

Livia Looper posa con algunas patinetas eléctricas de Lime en San Francisco (California) (Bloomberg / David Paul Morris)
Livia Looper posa con algunas patinetas eléctricas de Lime en San Francisco (California) (Bloomberg / David Paul Morris)

Esos número de ingresos se vieron favorables para la principal rival de Bird, Lime, que le dijo a los inversionistas que a partir de abril estaba en camino de generar USD 25,000.000 anuales en función de su negocio, que consistía en rentar bicicletas, y scooters. Esto, le dio a Lime la seguridad de proyectar que sus ingresos subirían a un ritmo de USD 500,000.000 para fines de año. Por su puesto, el amplio negocio de Lime afectaría a Bird, quien sólo renta scoorters.

La decadencia de la compañía pionera en scooters sería debido a que en algunas ciudades se han introducido límites en el número de aparatos que se pueden alquilar, además de que otras compañías han lanzado servicios de scooters con mayor seguridad, limitando así el desarrollo de Bird.

Sin embargo, Bird no es la única compañía en declive: otras empresas dedicadas a la renta de dicho transporte han enfrentado severas crisis, pues aunque el scooter es uno de los vehículos más utilizados, la renta del aparato no reditúa el costo de éste, que incluye las modificaciones al motor y la compostura de ciertas piezas.

El sistema de patinetas de Bird se ha popularizado en San Francisco (California) (Bloomberg / David Paul Morris)
El sistema de patinetas de Bird se ha popularizado en San Francisco (California) (Bloomberg / David Paul Morris)

No usar casco aumenta accidentes

Las nuevas alternativas de transporte urbano son rápidas, pero peligrosos. El que los usuarios del scooter ignoren medidas con el uso de caso y rodilleras ha repuntado en el número de accidentes ocasionados por el aparato.

Pese a que existen diferentes marcas de scoortes eléctricos y muchas opciones tienen un costo muy bajo, la protección para evitar lesiones no se ha trabajado en casi ningún país donde operan dichos vehículos.

Parte de los accidentes causados con los scooters serían causados por las pequeñas ruedas, y la poca estabilidad, Según la investigación que hizo la CNBC, esto es uno de los problemas que pueden experimenta un conductor de este tipo de transporte.

El Centro Médico Universitario de la UCLA en Santa Mónica y el Centro Médico Ronald Reagan dijeron que 249 personas llegaron a las salas de emergencia con alguna lesión causada por scooters eléctricos, la mayoría de las lesiones fueron por caídas.

El Centro Médico de la Universidad de San DIego <(Foto: Cuartosuro)
El Centro Médico de la Universidad de San DIego <(Foto: Cuartosuro)

Por su parte, el Centro Médico de la Universidad de San Diego ha recibido a 42 personas con lesiones graves. El 48 por cientos de éstos tenían un nivel de alcohol en la sangre superior al límite legal de intoxicación y el 52 por ciento dio positivo por drogas ilegales.