(Enviada especial – Las Vegas) Para muchas personas es un problema dejar a su perro solo durante largas horas, cuando están trabajando. Para eso, emprendedores franceses crearon una solución: Laika, un robot que acompaña y cuida a las mascotas.

Es un proyecto de la startup francesa CamToy que busca financiamiento colectivo a través de la plataforma Indiegogo. Además, recibió dos premios a la innovación por parte de CES en 2018 y 2019.

Integra una cámara, micrófono y parlante. Además, puede ir entregando alimento o "golosinas caninas" para recompensar a la mascota. El robot puede ser controlado de forma remota a través de una app, y también tiene una función autonóma, para que se mueva y juegue con el perro.

El éxito del robot Laica está en las recompensas que expulsa desde su interior
El éxito del robot Laica está en las recompensas que expulsa desde su interior

Laika puede saber cuándo un perro está activo o ladrando. Cuando esto ocurre, puede notificar al dueño o activar el modo de ejecución automática para entretenerlo.

Desde Laika señalan que cada perro tiene diferentes comportamientos y es único. A través de un software de inteligencia artificial, el sistema analiza los comportamientos y las actividades del animal.

Utiliza un algoritmo de aprendizaje automático a través de un sensor y su hardware. Así, Laika analiza su desempeño y puede optimizarlo en función de las necesidades del perro.

La solución se presenta con un kit que se completa con un rastreador para monitorear la actividad del animal y evaluar su comportamiento.

La compañía fue fundada por Thomas Samtmann y tiene sede en París, en Station F, la famosa incubadora de innovación. El robot está disponible para la preventa en la página de Indiegogo por USD 325.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: