"Un día Amazon va a caer, pero nuestra tarea es demorarlo todo lo posible", dijo Jeff Bezos a sus empleados

En una reunión con el personal de la firma, el fundador y CEO habló sobre el futuro, el cliente y las cervecerías

Compartir
Compartir articulo
Jeff Bezos, el presidente y fundador de Amazon, no cree en empresas longevas. (Archivo)
Jeff Bezos, el presidente y fundador de Amazon, no cree en empresas longevas. (Archivo)

Pocos días antes de que Amazon anunciara la selección de Long Island, en la ciudad de Nueva York, y los suburbios de Washington DC en Virginia, como segunda sede dividida de la compañía, su fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, habló ante el personal de la firma sobre el futuro. Y uno de los asistentes al encuentro le preguntó:

—¿Qué lecciones aprendió de las recientes quiebras de Sears y otros grandes minoristas?

Amazon no es demasiado grande para caer —le dijo Bezos, según una grabación de la reunión que difundió NBC—. De hecho anticipo que un día Amazon va a caer. Amazon irá a la quiebra. Si observamos las grandes empresas, su tiempo de vida tiende a ser de unos 30 años o más, no de 100 años o más.

Jeff Bezos dijo que “Amazon no es demasiado grande para caer”. (AP)
Jeff Bezos dijo que “Amazon no es demasiado grande para caer”. (AP)

La clave para prolongar la vida de la empresa, dijo —y repitió su mantra— es "obsesionarse por los clientes" en lugar de obsesionarse por la salud de la firma. "Si comenzamos a concentrarnos en nosotros mismos, en lugar de concentrarnos en nuestros clientes, será el comienzo del fin. Tenemos que tratar de demorar ese día todo lo posible".

Aunque el éxito actual de Amazon no tiene precedentes, algunos empleados manifestaron preocupación por el rápido ritmo de expansión: el personal creció más de 20 veces en ocho años, y hoy tiene más de 600.000 personas; el valor de mercado se cuadruplicó dese 2013.

Según NBC, se espera que Amazon concentre el 48% de todas las ventas en línea en los Estados Unidos en 2018, un aumento desde el 43% que comprendió en 2017. Un dato que el artículo destacó es que su servicio de la nube, AWS, capturó ya el 34% del mercado.

Amazon concentrará casi la mitad de las ventas en línea en EEUU. (Pascal Rossignol/Reuters)
Amazon concentrará casi la mitad de las ventas en línea en EEUU. (Pascal Rossignol/Reuters)

"Facebook no es lo mismo que Google y Apple no es lo mismo que Amazon", dijo Bezos. "No quiero combatir esta impresión de gran firma tecnológica, pero sólo quiero hablar de Amazon".

Una de las preocupaciones entre los empleados fue la posibilidad de sanciones. Días antes Donald Trump había hablado de investigar si Amazon había cometido violaciones a la legislación anti monopolio. También en Europa y Japón se anunciaron investigaciones sobre la adecuación a una justa competitividad de la empresa.

El hombre más rico del mundo cerró con una broma: "La mayoría de las compañías que duran varios cientos de años son cervecerías. Es interesante. No sé exactamente qué dice eso sobre la sociedad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: