Consejos para migrar información de un teléfono que ya no usas a uno nuevo

La nube será nuestra gran aliada, a través de una cuenta de Google o Apple. ¿Cómo lograr una migración exitosa?

Compartir
Compartir articulo

Nuestra vida digital y conectada ha evolucionado y todo indicaría que ya hemos aprendido cómo migrar nuestra información de un smartphone que ya no usamos a uno nuevo. Sin embargo, compañías que brindan servicio de telefonía móvil indican a Infobae que son muchos (sin especificar números) los usuarios que aun necesitan asistencia de su servicio técnico para realizar el traspaso de datos.

Lo importante es casi siempre lo mismo: no perder información en el camino. Para eso, la nube será siempre nuestra gran aliada.

Nuestra cuenta de Google nos permitirá guardar calendario, historial de navegación y contraseñas de Chrome, contactos, datos de aplicaciones, todas nuestras fotos a través de Google Fotos (si está activada la copia en la nube), entre varias opciones. En el caso de Apple, será de forma similar  ingresando el ID del usuario.

Todos los sistemas operativos móviles tienen funciones para sincronizar contactos, mensajes, llamadas y fotos. Generalmente, cuando creamos una cuenta (en Google o en Apple), todos estos datos se almacenarán en la nube. Entonces, en el nuevo smartphone debemos introducir nuestra cuenta y contraseña para replicar estos datos.

¿Cómo lograr una migración exitosa de los datos? A continuación, algunos consejos que todo usuario debe tener en cuenta:

Apps

Existen diferentes aplicaciones destinadas a la migración de datos que los guardan en la nube y los sincronizan cuando éste se registra en un nuevo dispositivo.

En la mayoría de los casos, permiten hacer una copia de seguridad de nuestros datos y también guardan configuraciones como la pantalla de inicio, por ejemplo. Solo hay que ingresar en el nuevo teléfono la cuenta con la que se haya creado esa copia.

Move to iOS, la app de Apple para la migración
Move to iOS, la app de Apple para la migración

Para migrar a Apple, existe la app Move to iOS de Apple, aunque recibe en las tiendas, varias críticas por no lograr un óptimo rendimiento. Permite transferir contactos, historial de mensajes, fotos y videos, favoritos del navegador, cuentas de email y calendario. Es gratuita.

Samsung Smart Switch
Samsung Smart Switch

Otras aplicaciones de fabricantes para transferir datos son Samsung Smart Switch Mobile o Xperia Transfer Mobile de Sony. Cada fabricante tiene la suya.

Atención con WhatsApp

En este servicio de mensajería debemos asegurarnos de usar la copia de seguridad de Google Drive, no solo la copia de seguridad local. Al migrar nuestra información de equipo en desuso a uno nuevo, la app se descargará, pero deberemos hacer log in de nuestros datos.

Para guardar copias de seguridad en Google Drive, se necesita una cuenta de Google activa en el teléfono, la app Google Play Services instalada (disponible para Android 2.3.4 y posterior), y espacio suficiente en el móvil para crear la copia de seguridad.

El usuario puede elegir cómo hacer su back up
El usuario puede elegir cómo hacer su back up

Para guardar los chats en Drive, hay que ingresar a Ajustes / Chats / Copia de seguridad. Hay que elegir la opción Guardar en Google Drive y seleccionar la frecuencia con la que se desea que se guarden las copias de seguridad (nunca, "solo cuando toco back up", diariamente, semanalmente o mensualmente).

Según informa WhatsApp en su sitio oficial, a partir del 12 de noviembre de 2018, las copias de seguridad ya serán incluídas dentro de la cuota de almacenamiento de Google Drive.

Además, las copias de seguridad de WhatsApp que no hayan sido actualizadas por más de un año serán eliminadas automáticamente del almacenamiento de Google Drive. Por eso, recomiendan hacer una copia de seguridad manualmente antes del 12 de noviembre de 2018.

Es posible guardar mensajes y archivos multimedia en Google Drive. Para la transferencia es recomendable estar conectado a una red wifi.

Copia de seguridad y restablecimiento

Copia de seguridad y restablecimiento
Copia de seguridad y restablecimiento

Al cambiar de smartphone pero no de sistema operativo, es necesario tener activada la opción de "Copia de seguridad y restablecimiento". Así, al introducir nuestra cuenta en el smartphone, se descargarán automáticamente las apps instaladas con sus ajustes, además de otras configuraciones personales como contraseñas.

Hoy, la mayoría de los teléfonos permiten migrar la información sin obstáculos y la configuración (y  cada interfaz) se ha simplificado. El equipo brinda la opción de hacerla como "nueva" o simplemente "restaurar" la copia de seguridad existente.

Es importante saber, además, que, al migrar de un equipo a otro, no se pierde la información, sino que se duplica. Además, siempre es posible hacer un back up previo a la PC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: