El 10 de abril de este año, ante el Senado de Estados Unidos y en pleno escándalo de Cambridge Analytica, el CEO de Facebook respondió una pregunta recurrente. "¿Sí o no? ¿Facebook utiliza el audio de los dispositivos móviles para enriquecer la información personal de los usuarios?", preguntó el senador Gary Peters. "No", dijo Mark Zuckerberg.

Luego, explicó que Facebook sí tiene acceso a audios cuando las personas graban videos en sus dispositivos para la red social. De otra forma, dijo, no acceden a los micrófonos.

Señaló: "Permitimos que las personas tomen videos en sus dispositivos y los compartan. Y los videos tienen audio, lo grabamos y lo usamos para hacer que el servicio sea mejor…".

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Sin embargo, muchos usuarios en el mundo sospechan que Facebook, Instagram o Google podrían estar grabando, de forma secreta, audio a través del micrófono del dispositivo para dirigir anuncios. Durante conversaciones con los smartphones inactivos, ¿el celular podría funcionar como espía?

Un estudio de la Universidad de Northeastern analizó 17.000 aplicaciones móviles, incluida Facebook, para determinar si utilizan el micrófono de dispositivos con Android. No encontraron evidencia de un uso desautorizado del micrófono y señalaron que muchas apps hacían capturas de videos o fotos de los usuarios, para enviarlas a terceros.

Sin embargo, existen más de 1.000 aplicaciones con permiso para activar el micrófono del celular y registrar algunos hábitos de los usuarios con fines publicitarios. Utilizan el software de Alphonso, una compañía que recopila datos de consumo de los televidentes para ofrecerlos a anunciantes. Para saber si una app usa este software, dentro de la tienda, hay que ingresar a "leer más". Allí habrá un detalle para saber si usa ese sistema.

Qué sucede con Google

Google Home, el parlante con asistente virtual
Google Home, el parlante con asistente virtual

En el caso del asistente virtual Google Home, existen botones físicos que permiten silenciar los micrófonos cuando el usuario lo desea. En todos los dispositivos que integran al asistente de voz de la compañía, solo se graban aquellas consultas que se reciben inmediatamente después de que se detecta alguna de las palabras clave ("Ok Google" o "Hey Google").

La detección se realiza en forma local en los propios dispositivos y si no se detectan esas palabras clave, los audios no se envían a los servidores. Se borran inmediatamente del dispositivo.

En el caso de que un teléfono tenga la activación del Asistente o el Google Home encienda sus luces led para indicar que está escuchando, la consulta se envía a los servidores de la compañía.

La clave: los permisos de las apps

"¿Por qué existe la sensación de que la publicidad personalizada tuvo que ver con una conversación? Porque, además de conversar, un usuario hace cientos de acciones dentro de la vida digital y, seguramente, en algunos de los omnicanales hizo alguna acción que estaba registrada", señala a Infobae Ernesto Mislej, licenciado en Ciencias de la Computación, cofundador de la empresa 7Puentes.

Continúa: "No en el teléfono pero si en el navegador de tu computadora,  buscaste precio de una cabaña en Mar del Plata. Y además le contaste a tu vieja, por un mensaje de audio. Aparece la publicidad de la cabaña y lo que más recordás es el audio de WhatsApp. Pero en realidad la persona hizo un montón de acciones y no las tiene tan registradas".

Muchas de estas acciones que señala el experto, pueden ser explícitas pero otras son inferidas. "El año pasado para esta época viajaste a Mar del Plata, o personas de tu edad y con tus intereses, buscan cosas en Mar del Plata. Son los algoritmos de ciencia de datos de personalización de ofertas", asegura.

Por su parte, el ingeniero Andrés Bursztyn, vicedecano de UTN Buenos Aires, señala a Infobae: "No es que las empresas te están escuchando permanentemente. Se mezcla un tema de desconocimiento del usuario cuando instala una aplicación. Todas las aplicaciones te avisan qué recursos van a utilizar. Y los usuarios no lo leen".

Bursztyn señala que las grandes empresas no usan el micrófono de los usuarios para escucharlos, pero dice que no es un mito que el celular pueda usar conversaciones. "Si me quieren escuchar, pueden hacerlo. De todas formas, no hay gente, ni robot ni software que esté permanentemente escuchando nuestros audios, salvo que lo busque específicamente", dice.

Explica: "Las empresas de publicidad lo que hacen, a veces con permiso, y a veces no, es tener una recopilación de todo lo que uno busca en la web, en una aplicación, en un sitio de ecommerce, por ejemplo".

Continúa: "Al entrar a Facebook o Instagram, u otra plataforma con publicidad, hay millones de publicidades, pero nos llama la atención una porque sentimos que nos están escuchando. Quizás solo me mostraron el 10%, 3 publicaciones de 30 que no les presté atención, que eran de otras cosas".

El futuro a voz

"Que no usen tu micrófono hoy, no quiere decir que no pueda pasar en el futuro. La tecnología evoluciona rápido. Lo bueno es que existen las leyes como GPDR (Reglamento de Protección de Datos, en Europa) que son bastante duras con la protección de datos. Eso garantiza un cierto grado de protección", dice a Infobae el investigador en ciberseguridad, Alfredo Ortega.

"Lo que sí es cierto es que existen agentes tales como Siri o Cortana, o Google Assistant, que si están activados, obedecen a órdenes por voz", afirma.

En este sentido, existe una oportunidad para las anunciantes que ven en esta nueva era de dispositivos comandados por la voz, un nuevo lugar para dirigir publicidad.

Según una encuesta de NPR y Edison Research el 16% de los usuarios en Estados Unidos ya tiene uno de estos asistentes virtuales. El país marca tendencia en el auge de los parlantes inteligentes y la adopción de esta tecnología por voz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: