Cuáles son las aplicaciones que usan el micrófono del celular para rastrear lo que los usuarios ven en la TV

Se estima que hay cerca de mil programas con un software que permite identificar qué tipo de anuncios se ven. Esa información se utilizaría con fines publicitarios. Cómo saber qué permisos tienen las apps instaladas en el teléfono y de qué modo se pueden revocar esos accesos

Compartir
Compartir articulo
Teeth Fixed es una de las aplicaciones que tienen el software Alphonso
Teeth Fixed es una de las aplicaciones que tienen el software Alphonso

Cerca de 1.000 aplicaciones tienen permiso para activar el micrófono del celular y registrar algunos hábitos de los usuarios con fines publicitarios.

Las apps en cuestión utilizan el software de Alphonso, una compañía que se encarga de recopilar datos de consumo de los televidentes y ofrecerlos a anunciantes.

Estos datos se pueden emplear para generar anuncios dirigidos a determinada audiencia y obtener un mayor rendimiento de la publicidad, según publicó The New York Times.

En este sistema se utiliza el micrófono de los smartphones para identificar las señales de audio que se emiten por TV para saber qué programas está viendo el espectador.

El software puede detectar los sonidos del entorno aún cuando el smartphone se encuentre en el bolsillo, si es que las apps con este sistema integrado están corriendo en segundo plano.

La compañía explicó que en las descripciones de las aplicaciones se detallan los permisos que se ofrecen a las apps al descargarlas.

Por otro lado, remarcó que el software no registra la voz humana, y que se cumplen con los lineamientos estipulados por la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), según detalla la investigación realizada por The New York Times.

Ashish Chrodia, director ejecutivo de Alphonso, remarcó que la empresa no aprobó el uso de este software en apps pensadas para niños, sin embargo, está presente en juegos como Zap Balloons y Teeth Fixed, que están dirigidos a esa audiencia.

Por otra parte, aseguró que la compañía tiene un acuerdo con Shazam, por medio del cual le ofrecen a esta app de reconocimiento musical, fragmentos de los audios que recopilan.

Cómo saber qué aplicaciones tienen este software:

En una búsqueda realizada en Google Play con las frases "Alphonso automated" y "Alphonso software" se encontraron 250 programas con este software. En Apple Store también hay apps que tienen integrado el servicio. Y se estima que en total habría unos mil juegos y servicios de mensajería social, entre otros, con este programa.

Otra opción es, dentro de la tienda virtual, ingresar a cualquier app y presionar donde dice "leer más". Allí se detallará si el sistema cuenta con el software Alphonso o no.

infobae

Más allá de esto, también se puede ir hasta el pie del menú y al presionar donde dice "detalles de permiso", se podrá ver qué accesos solicita la aplicación que se quiere descargar.

Éste es un ejemplo de Beer Pong: Trickshot, otra app que integra Alphonso, tal como se detalla en la descripción a la que se accede antes de descargar el servicio desde Google Play
Éste es un ejemplo de Beer Pong: Trickshot, otra app que integra Alphonso, tal como se detalla en la descripción a la que se accede antes de descargar el servicio desde Google Play

Cabe destacar que hay miles de apps que tienen permiso para activar el micrófono y la cámara como Instagram o Facebook, solo por nombrar dos ejemplos.

LEA MÁS: ¿Facebook espía a los usuarios por el micrófono del celular?

Claro que eso no implica que necesariamente se recopile información con fines publicitarios, algo que sí está explicitado en el caso de Alphonso.

Cómo saber qué permisos tienen las aplicaciones que están en tu celular (y cómo desactivar esos accesos)

iOS

Para verificar las apps ya descargadas al smartphone, hay que ir hasta Configuración, presionar sobre el nombre de la aplicación en cuestión y ver qué tipo de permisos tiene. Desde allí también es posible gestionarlos (es decir activarlos y desactivarlos).

También se puede usar Restricciones, también conocidas como los controles parentales, para bloquear o limitar apps y funciones del iPhone, iPad o iPod touch.

Para acceder a esta opción hay que ir hasta Configuración/General/Restricciones y allí hay que ingresar un código de acceso. Una vez hecho esto se verá una pantalla donde dice: Activar restricciones.

infobae

Al presionar allí, se volverá a pedir la clave de acceso y aparecerá un listado con varias opciones.

Dentro de Privacidad hay que presionar en la opción deseada, por ejemplo Micrófono, y allí se verán las apps que cuentan con acceso a esta herramienta. Desde ahí se puede optar por revocar o sostener este permiso.

infobae
 

Android

En el caso de Android, hay que ir hasta Ajustes/Aplicaciones.

infobae

Luego elegir la app y presionar donde dice Permisos o Accesos y allí se podrá ver y administrar los accesos que están habilitados.

infobae

Lo detallado aquí sirve, en general, para la gestión de aplicaciones. A su vez, en el sitio oficial de la compañía se explica cómo hacer para revocar los permisos que fueron otorgados a las apps que cuentan con su servicio.

LEA MÁS: 

Las polémicas aplicaciones para espiar celulares

Keyloggers: cómo detectar los programas que registran todos tus movimientos

Cómo eliminar aplicaciones espía del teléfono