Cambridge Analytica creó sus propias apps para obtener datos de millones de usuarios de Facebook

Así lo reveló Brittany Kaiser, ex empleada de la firma británica, quien además advirtió que, según ella, la cifra de personas afectadas es "mucho mayor" a los 87 millones reportados por la red social

Compartir
Compartir articulo
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, que afecto a 87 millones de sus usuarios, Facebook enfrenta críticas por sus criterios de privacidad
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, que afecto a 87 millones de sus usuarios, Facebook enfrenta críticas por sus criterios de privacidad

A medida que las investigaciones avanzan tras el escándalo de Facebook por el robo de datos de millones de usuarios, una antigua empleada de Cambridge Analytica, la firma británica salpicada en el caso, brindó nuevos detalles sobre la manipulación de información de los usuarios de la red social.

Brittany Kaiser afirmó que Cambridge Analytica creó sus propias aplicaciones para recabar información, durante su presentación ante el comité selecto de medios digitales, cultura, medios y deportes del Reino Unido, según consigna el portal Hipertextual.

Brittany Kaiser (Reuters)
Brittany Kaiser (Reuters)

Días atrás se conoció que la app "thisismydigitallife" (esta es mi vida digital) era un simple cuestionario de personalidad. A través del mismo los usuarios respondían preguntas sobre su persona, como cuán extrovertida o vengativa es, si le gusta el arte, y otras tantas…

Se estima que más de 300.000 personas realizaron el cuestionario que fue diseñado por el psicólogo y docente universitario, Alexsandr Kogan, contratado por Cambridge Analytica.

Pero la firma británica, a través de esas preguntas, no sólo obtenía datos de los usuarios que las respondían, sino también de sus contactos.

Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló la app para obtener información de los usuarios
Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló la app para obtener información de los usuarios

De esa manera, Kogan y Cambridge Analytica crearon una amplia base de datos de perfiles psicológicos de los votantes norteamericanos.

No obstante, Kaiser advirtió que "thisismydigitallife" es solo un ejemplo entre otros tantos que fueron creados por la firma de datos con el mismo propósito.

"Los conjuntos de datos y cuestionarios de Kogan/GSR no fueron los únicos cuestionarios y conjuntos de datos conectados con Facebook que utilizó Cambridge Analytica. Soy consciente, en términos generales, de una amplia gama de encuestas realizadas por Cambridge Analytica o sus socios, generalmente con un inicio de sesión en Facebook, por ejemplo, el cuestionario 'Sex Compass'", apuntó la ex empleada en su testimonio escrito.

Mark Zuckerberg y Christopher Wylie, el “arrepentido” de Cambridge Analytica
Mark Zuckerberg y Christopher Wylie, el “arrepentido” de Cambridge Analytica

En su presentación, identificó a "Personalidad Musical" como otro de los cuestionarios creados con el mismo fin.

Por su parte, advirtió que el número de usuarios afectados, según su opinión, podría ser mucho mayor: "No conozco los detalles de estas encuestas ni cómo se adquirieron o procesaron los datos (…) pero creo que es casi seguro que la cantidad de usuarios de Facebook cuyos datos se vieron comprometidos a través de rutas similares a las utilizadas por Kogan es mucho mayor que 87 millones; y que tanto Cambridge Analytica como otras compañías y campañas estuvieron involucradas en estas actividades".

Alexander Nix, ex director de la firma, debía comparecer este miércoles ante los diputados británicos. Sin embargo, la comisión parlamentaria, la misma que le tomó testimonio a Kaiser, informó que Nix se negó a declarar.

Alexander Nix, ex director de Cambridge Analytica (Photo for The Washington Post by Joshua Bright)
Alexander Nix, ex director de Cambridge Analytica (Photo for The Washington Post by Joshua Bright)

El ex director rechazó acudir de nuevo, amparándose en que ya hay una investigación oficial en curso, la de la comisionada de información Elizabeth Denham.

"No aceptamos el motivo invocado por el señor Nix" para no asistir, dijo en un comunicado el diputado Damian Collins, que preside el comité, añadiendo que será citado de nuevo en una fecha ulterior.

Cambridge Analytica suspendió a Nix, tras difundirse grabaciones en las que presumía de manipular elecciones, incluyendo la invención de escándalos para arruinar la reputación de rivales políticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue la operación de los agentes rusos en Facebook: el primer estudio

Ante el Congreso de EEUU, Zuckerberg contradijo lo que sostiene el equipo de privacidad de Facebook

Facebook guarda muchos más datos personales de los que reconoció Mark Zuckerberg