Las Vegas. Enviada especial. Nissan presentó una innovadora tecnología que permitirá al vehículo interpretar las ondas cerebrales del conductor para asistirlo en la conducción. Se trata de un sistema que bautizaron Brain-to-Vehicle (B2V) y que en español se traduciría como "del cerebro al vehículo".

Esta tecnología, que se anticipó hace unos días y sobre la que se busca profundizar en la feria CES, se ve plasmada en el desarrollo de dispositivos y algoritmos que se utilizan para entender lo que ocurre en el cerebro del conductor.

Por medio de algoritmos se pueden leer e interpretar las ondas cerebrales del conductor
Por medio de algoritmos se pueden leer e interpretar las ondas cerebrales del conductor

El producto con el cual se mostró las posibilidades de esta tecnología es una suerte de vincha o gorro conectado que, al integrar la tecnología B2V, puede leer los pensamientos del conductor en tiempo real.

Se busca decodificar la corteza motora del cerebro, que es la zona donde se planifican, controlan y ejecutan las funciones motoras voluntarias, para así predecir los movimientos con unas milésimas de anticipación.

El sistema puede anticiparse a lo que va a hacer el conductor
El sistema puede anticiparse a lo que va a hacer el conductor

El sistema identifica si el conductor quiere doblar, acelerar o disminuir la velocidad y en función de eso, el vehículo se anticipa y su sistema se prepara para responder, de la mejor manera posible, a esas acciones. En este sentido se busca lograr una experiencia de conducción más segura, efectiva y placentera.

Esta innovación también se puede aplicar a los vehículos autónomos, ya que el dispositivo también podría identificar si el usuario está incómodo y así ajustar el sistema de conducción según corresponda.

La autonomía y conectividad son los aspectos sobre los que más están avanzando los vehículos en la actualidad. Y estas características, cada vez más, están presentes tanto en los vehículos autónomos como en los manuales.

LEA MÁS: