El instructor militar del príncipe Harry habló sobre su rol en la guerra de Afganistán

El ex sargento mayor Michael Booley dijo que los recuerdos plasmados del hijo del rey Carlos III en su libro “Spare” son “inexactos”

Compartir
Compartir articulo
El instructor militar del Príncipe Enrique negó su versión de los sucesos de Afganistán
El instructor militar del Príncipe Enrique negó su versión de los sucesos de Afganistán

El libro Spare (En la sombra) con el que el príncipe Harry hace un recorrido por su vida desde la época en que murió su mamá, la princesa Diana, hasta su partida de la familia real británica. Sus memorias han generado gran controversia en el Reino Unido y en el mundo entero debido a, entre otras cosas, las declaraciones del hijo del rey Carlos III sobre su etapa en Afganistán.

Según el duque de Sussex, estuvo destinado en ese país al menos en seis ocasiones y mató a 25 talibanes mientras se desempeñaba como piloto de helicóptero durante su servicio militar en Afganistán. En su autobiografía, relata que no pensaba en esas 25 vidas como “personas”, sino como “piezas de ajedrez” de un tablero.

Te puede interesar: El príncipe Harry reveló en su autobiografía que mató a 25 talibanes durante su servicio militar en Afganistán

Estas declaraciones han generado una gran indignación entre veteranos militaes. El coronel retirado Tim Collins, quien dirigió un batallón en Irak en 2003, afirmó: “Harry se volvió contra la otra familia, la militar, que una vez lo abrazó, tras haber destrozado a su familia biológica”.

Harry con su uniforme militar (Shutterstock)
Harry con su uniforme militar (Shutterstock)

Ahora, el propio instructor militar de Harry, Michael Booley, se ha pronunciado sobre estas polémicas palabras a través del diario británico Sunday Mirror.

Booley afirmó que se quedó “asombrado” por el relato del príncipe sobre uno de sus vuelos de entrenamiento, y que su testimonio es “inexacto”.

“Estoy asombrado por esto. Incluso en estado de shock”, declaró.

En uno de los capítulos de su libro, Harry hace alusión a su instructor militar y relata una anécdota sobre un vuelo de entrenamiento “suicida”.

Harry afirma en su autobiografía que un instructor del ejército detuvo deliberadamente su avión sin previo aviso. “Sentí que el ala izquierda se hundía, una sensación enfermante de desorden, de entropía, y luego, después de varios segundos que parecieron décadas, Booley recuperó el control del avión y niveló las alas”, dice el pasaje.

“Lo miré fijamente. ¿Pero qué mierda? ¿Fue un intento de suicidio abortado? ‘No’, dijo suavemente. Esta fue la siguiente etapa en mi entrenamiento”, cuenta el príncipe en “Spare”.

Booley aseguró que la anécdota no fue como la cuenta el príncipe. “Si bien en el libro me felicita, me temo que el recuerdo de las salidas y las lecciones es inexacto. Es importante resaltar que nada en la cabina es una sorpresa. Cada salida se informa minuciosamente de antemano, cada aspecto. La única vez que hay sorpresas es más adelante en el plan de estudios, no como se indica en el libro, cuando se introducen las emergencias. Las fallas de motor se practican antes del primer viaje, obviamente”, detalló en su entrevista con el medio inglés.

Ejemplares del libro del príncipe Enrique "Spare" en una librería en Londres  (Foto AP)
Ejemplares del libro del príncipe Enrique "Spare" en una librería en Londres (Foto AP)

Booley ha cuestionado ciertas partes de sus memorias, que fueron escritas por el autor John Joseph Moehringer.

El militar piensa que esto ha sido una dramatización de la persona que lo ha ayudado a escribir el libro.

Booley calificó una “completa fantasía” las afirmaciones del príncipe: “Creo que se ha dramatizado la referencia a las salidas aéreas. Creo que es el resultado de la escritura ‘fantasma’”.

“Creo que la referencias a las salidas en avión ha sido dramatizada. Supongo que es el resultado de la escritura fantasma. Además, nunca llamé al príncipe Harry como teniente Wales como dice el libro, sino que era un oficial y lo llamé señor”, aclaró Booley respecto de los dichos del duque en sus memorias.

En cualquier caso, Booley guarda un buen recuerdo de Harry: “Era un estudiante excepcional, con mucho talento. Es un hombre al que respeto inmensamente”.

Seguir leyendo: