Las declaraciones de Meghan Markle a favor del derecho al aborto: “Es absurdo que aún luchemos por algo así”

La duquesa de Sussex se unió al ícono feminista Gloria Steinem en una conversación publicada en Vogue para discutir el fallo de la Corte Suprema de EEUU

Meghan Markle, duquesa de Sussex
Meghan Markle, duquesa de Sussex

Meghan Markle se sumó a las mujeres estadounidenses que reclaman la protección legal del aborto en su país. Una semana después de que la Corte Suprema de EEUU revocara la protección constitucional de este derecho, la duquesa de Sussex arremetió públicamente contra la decisión de revertir la resolución del caso Roe vs Wade en una conversación mantenida con la activista feminista Gloria Steinem en un reportaje que publicó Vogue.

La esposa del príncipe Harry aseguró que está dispuesta ir a Washington DC para unirse a las manifestaciones contra el fallo del máximo tribunal. “Bueno, Gloria, parece que tú y yo haremos un viaje juntas a DC pronto”, dijo la duquesa de Sussex a Steinem en referencia a las protestas en favor del aborto que están celebrándose estos días en esa y otras ciudades del país. “Es un completo disparate que todavía estemos luchando por algo así”.

La ex actriz californiana cree que el dictamen es como “la punta del iceberg” para el futuro del “matrimonio homosexual, el acceso a los métodos anticonceptivos” y otros derechos fundamentales. Por ello, pide “convertir el miedo en acción” y propone tener muy en cuenta este tema en las elecciones al Senado que tendrán lugar el próximo mes de noviembre.

“Se siente como la punta del iceberg y es parte de por qué la gente se siente tan asustada. Tenemos que canalizar ese miedo en acción. Podemos empezar este noviembre en las elecciones intermedias”, dijo la duquesa a Steinem.

Para la duquesa de Sussex, la revocación de la protección constitucional del aborto es como decirle a las mujeres que nuestra seguridad física no importa y, como resultado, no importamos. Pero lo hacemos. Las mujeres importamos”, sentenció.

“Esto va a tener un impacto real en los cuerpos y vidas de las mujeres. Las mujeres con recursos viajarán para hacerse un aborto, las que no lo tengan podrían intentar practicárselo a sí mismas con un tremendo riesgo. Algunas tendrán que obtener píldoras abortivas de farmacias no reguladas. Otras que están embarazadas y se encuentran en una emergencia médica estarán a merced de médicos y abogados para determinar si se puede realizar un procedimiento que se necesita para salvar su vida”, se explayó la duquesa.

La activista Julianne D'Eredita de Austin, Texas, habla afuera del edificio de la Corte Suprema de EE. UU., después de que la corte anulara la histórica decisión Roe v Wade, en Washington, EE. UU., el 24 de junio de 2022 (Reuters)
La activista Julianne D'Eredita de Austin, Texas, habla afuera del edificio de la Corte Suprema de EE. UU., después de que la corte anulara la histórica decisión Roe v Wade, en Washington, EE. UU., el 24 de junio de 2022 (Reuters)

“Nadie debería verse obligado a tomar una decisión que no quiere tomar, que es insegura, o que pone en peligro su vida”, afirmó Markle. “Ya sea una mujer que se encuentra en una situación difícil, una mujer que no está lista para formar una familia o incluso una pareja que merece planificar su familia de la manera que tenga más sentido para ellos, se trata de tener una opción”.

La duquesa de Sussex considera también que los hombres deberían involucrarse sobre la temática. Markle asegura en el reportaje que estos días ha hablado mucho de este tema con el príncipe Harry, de quien dice que es tan feminista como ella.

Los hombres deben hacerse oír en este momento y más allá porque estas son decisiones que afectan las relaciones, las familias y las comunidades en general. Está relacionado con las mujeres, pero las consecuencias nos afectan a todos. Mi esposo y yo hablamos mucho sobre eso en los últimos días. Él es feminista también”, dijo.

“Sé que para muchas mujeres en este momento, hay un sentimiento de desesperación. Pero de nuevo, tenemos que unirnos. Tenemos que hacer el trabajo”, concluyó Markle, que el año pasado buscó apoyo para un proyecto de ley que garantiza licencia paga por paternidad.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR