El comunicado completo del rey emérito Juan Carlos I para anunciar que deja de vivir en España

En medio del escándalo de corrupción que salpica al ex monarca, se anunció que abandonará el país, cercado por las investigaciones judiciales en su contra

Compartir
Compartir articulo
El rey Felipe VI, la reina Letizia, su padre Juan Carlos y la reina Sofía en junio de 2018 (Shutterstock)
El rey Felipe VI, la reina Letizia, su padre Juan Carlos y la reina Sofía en junio de 2018 (Shutterstock)

El rey emérito Juan Carlos I anunció que abandonará España, en medio del escándalo de corrupción que lo tiene como protagonista. La noticia fue confirmada este lunes por medio de una epístola que el ex monarca le envió a su hijo, Felipe VI, y que éste replicó de inmediato. La Casa Real de Su Majestad El Rey emitió el comunicado con ambas cartas que de inmediato tomaron estado público y generaron conmoción entre los españoles.

Juan Carlos, de 82 años, señala en su misiva que toma esta decisión para “contribuir a facilitar” el ejercicio de las funciones del actual monarca “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”.

1 - Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha dirigido a Su Majestad el Rey la siguiente carta:

Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.

2 - Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión.

El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Palacio de La Zarzuela, 3 de agosto de 2020.

El comunicado de la Casa Real sobre el exilio del ex rey Juan Carlos I de España
El comunicado de la Casa Real sobre el exilio del ex rey Juan Carlos I de España

El escándalo de amoríos y corrupción

La relación extramatrimonial entre el rey Juan Carlos y la empresaria alemana Corinna Larsen manchó la imagen de la Corona española. Cada vez hay más evidencias del vínculo pasional y de negocios entre ambos.

Ahora se conoce que la ex amante del rey Juan Carlos envió un correo electrónico al testaferro suizo Arturo Fasana el 22 de agosto de 2011 en el que afirma que el Rey le había dado el visto bueno para comprar un dúplex por casi USD 7 millones de dólares en el centro de Londres.

“No hay mejores opciones disponibles de este nivel. A nuestro amigo le gusta mucho esta opción por su ubicación, la entrada privada y porque nadie lo puede ver (...) Nuestro amigo me autoriza a ofrecer seis millones por el dúplex de Londres”, escribió Larsen al presunto testaferro, en referencia a la operación inmobiliaria.

Juan Carlos -casado con la reina Sofía- y Corinna se conocieron en 2005 en un festival de tiro, en las afueras de Toledo. El monarca no tardó en incluirla en los círculos más exclusivos de la aristocracia europea.

Según un documento al que tuvo acceso el diario El Mundo, “la entrañable amiga del Rey” -como la llama la prensa española- remitió un correo electrónico al gestor de la fortuna oculta del monarca en Suiza.

El email tiene como remitente a la empresa de Larsen, Apollonia Associates. “No quiere perder esa oportunidad [el rey emérito]. He hablado del inmueble con él en detalle y me ha autorizado a hacer una oferta, que fue aceptada el viernes”, insistía Larsen sobre el inmueble.

La ex amante volvió a responder con otra carta dirigida a la Casa Real, anticipando que dejará constancia de todo lo que sabe frente a la prensa y, también, en las investigaciones que se llevan a cabo tanto en Suiza como en España.

En marzo, el períodico “The Telegraph” publicó una nota con la respectiva documentación que probaría que el rey Felipe VI figuraba como beneficiario de esas dos fundaciones de su padre, investigadas ahora en Suiza por el presunto delito de blanqueo de capitales. Tras esa información, la Casa Real emitió un repentino comunicado, anunciando que se privaba al rey Juan Carlos de su asignación económica y que, además, el rey Felipe VI renunciaba a una hipotética futura herencia.

Mientras Juan Carlos está siendo investigado por el Tribunal Supremo de su país -por las supuestas comisiones de la construcción del AVE a La Meca- su hijo Felipe teme por el porvenir de la Familia Real.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: