Revelan que PNP compró más de 30 mil cartuchos y granadas lacrimógenas para enfrentar las protestas

La compra total de todos estas provisiones tiene un costo de USD661 mil 530. El contrato de compra fue hecho el pasado 20 y 27 de diciembre luego de las primeras manifestaciones que se dio en Andahuaylas y Ayacucho.

Compartir
Compartir articulo
Durante más de un mes la PNP y las Fuerzas Armadas se han enfrentado a la ciudadanía.
Durante más de un mes la PNP y las Fuerzas Armadas se han enfrentado a la ciudadanía.

Luego de las primeras protestas que se desataron en el Perú por la asunción de Dina Boluarte a la presidencia del Perú, el gobierno tomó acciones preventivas para futuras manifestaciones que venían siendo anunciadas. Recientemente se conoció que la Policía Nacional del Perú (PNP) fue dotada de cartuchos, granadas y bombas lacrimógenas para enfrentar a la población.

El contrato al que se suscribieron la PNP y los proveedores tiene como fecha el 20 y 27 de diciembre, pocos días después de las violentas manifestaciones y represión policial que causó la pérdida de seis personas en Andahuaylas, entre el 11 y 12 de ese mismo mes, y 10 víctimas mortales en Ayacucho, entre el día 15.

Es así que, la PNP se abasteció de 31 mil 615 cartuchos y granadas lacrimógenas, según la información que brindó el diario ‘La República’.

Te puede interesar: Jefe de la PNP evita declarar sobre represión, pero señala que hay una campaña de desinformación contra la institución

El primer acuerdo comercial del 20 de diciembre fue efectuado por el director de Administración de la PNP, general José Tristán Castro, por USD495 mil 356, y comprendió 13 mil 721 cartuchos simples y 15 mil 239 cartuchos triples. Esto es, un total de 28 mil 960 proyectiles. Dicha compra se hizo de forma directa al fabricante brasileño Cóndor Industria Química, representada por Luis Monteiro.

El segundo contrato del 27 de diciembre fue aprobado por el representante de la Dirección de Administración de la PNP, coronel Daniel Jares Reyme, y del gerente general de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), Marco Vega Oliveros, cuya empresa dotó a la PNP con 385 cartuchos lacrimógenos por 33 mil 321 soles USD33 mil 321), 2 mil 270 granadas lacrimógenas de mano por 598 mil 145 soles (USD157 mil 406), más una dotación de 2 mil 355 perdigones de goma por 20 mil 959 soles (USD5 mil 515).

Policía disparó a corta distancia contra manifestantes en protesta del lunes 12 de diciembre, que buscan nuevas elecciones generales. (Aldair Mejía/EFE)
Policía disparó a corta distancia contra manifestantes en protesta del lunes 12 de diciembre, que buscan nuevas elecciones generales. (Aldair Mejía/EFE)

En total, la Policía Nacional hizo un pago de USD661 mil 530, equivalente a S/2 millones 513 mil 814 por los cartuchos y granadas lacrimógenas compradas a la empresa brasileña y a la peruana FAME.

Asimismo, gastó S/20 mil 959, lo equivale a USD5 mil 515 por los perdigones de goma que le proporcionaron. El total de la adquisición de cartuchos y granadas lacrimógenas, además de los perdigones de goma, suma USD667 mil 045 o S/2 millones 534 mil 771.

El documento que mostró el mencionado medio también detalla que la institución recurrió a la figura de compra directa para “atender la situación de emergencia de conflictos sociales”, para así evitar la convocatoria a licitación.

No te lo pierdas: En otra trágica jornada de protestas, el paro en el Cusco dejó como saldo un muerto y 43 heridos

Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, autorizó al coronel PNP Tomas Pibeda Diaz y al suboficial PNP Jhody Choquevilca Aslla del área técnica del Departamento de Administracion de Armas, Municiones y Explosivos de la División de Logística de la PNP a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Se conoció que la comisión de servicio fue programado para hoy el miércoles 11 de enero de 2023 y tiene como finalidad visitar las instalaciones de la empresa brasileño Cóndor S A. Industria Química con sede en Río de Janeiro, para realizar las pruebas necesarias y viabilizar del material adquirido por la institución policial.

SIGUE LEYENDO