Cuáles son los 6 recursos que tienen los perros y cómo se diferencian de los lobos

Estas características lo distinguen de los otros animales y definen su vínculo con los humanos

Compartir
Compartir articulo
Dr. Romero - Los Recursos Del Perro #Informe

El perro tiene recursos. ¿Qué significa la palabra recursos? Significa cosas por las cuales lucha en la vida. Luchar es una manera absolutamente simbólica de plantearlo. Esos recursos son cinco en el lobo y seis en el perro.

Vamos a repasarlos El alimento. Nosotros se lo proveemos al perro, no tiene por qué luchar.

El agua. Nosotros se la proveemos al perro, no tiene por qué luchar.

El agua. Nosotros se la proveemos al perro, no tiene por qué luchar
(Getty Images)
El agua. Nosotros se la proveemos al perro, no tiene por qué luchar (Getty Images)

La pareja reproductiva. Si el animal, como corresponde, está castrado para evitar la reproducción inadecuada. Tanto sea hembra, donde además vas a impedir los tumores mamarios, o macho, donde vas a impedir los tumores testiculares y los tumores prostáticos. Esto no es tampoco un recurso válido.

Pero, el lugar de descanso ya empieza a ser un conflicto. Porque mucha gente hace dormir al perro en la cama y entonces ahí aparece una cuestión jerárquica, donde un recurso que es el lugar de descanso empieza a ser compartido por Dios Padre Todopoderoso, mi individuo favorito o el alfa de esta familia multiespecie o manada.

El quinto recurso es justamente el que nombré, el individuo favorito, que puede ser un perro, puede ser un gato, puede ser otro animal o un ser humano. Que no necesariamente tenga concomitancia con el líder.

¿Y cuál es la diferencia? Hasta acá, el lobo y el perro. ¿Pero cuál es la diferencia con el lobo? Es que hay un sexto recurso por el cual el perro pelea o trata de ser posesivo que es el juguete.

El perro tiene la característica que es la neotenia, la capacidad de conservar conductas infantiles durante toda su vida, entonces el juguete pasará a ser uno de sus recursos
(Getty Images)
El perro tiene la característica que es la neotenia, la capacidad de conservar conductas infantiles durante toda su vida, entonces el juguete pasará a ser uno de sus recursos (Getty Images)

Los lobos son señores serios que, cuando llegan a la edad adulta, necesitan buscarse su sustento. Como el perro tiene la característica que es la neotenia, la capacidad de conservar conductas infantiles durante toda su vida, entonces el juguete pasará a ser uno de sus recursos. Recordá, cinco para el lobo y uno más, el juguete, para el perro.

No es casual que, según una investigación, criar niños con la presencia e interacción con perros mejora el nivel emocional e intelectual de los niños. Asimismo, ayuda a su desarrollo social integral. Si bien empíricamente siempre se ha creído que la convivencia con animales en el entorno familiar es un factor muy positivo en el desarrollo emocional de los niños, hasta ahora no se había logrado demostrarlo científicamente.

El estudio científico, llevado a cabo por el departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Cataluña, llegó a la conclusión que la convivencia con perros mejora el crecimiento emocional en niños de 3 a 5 años de edad.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: