El estigma del pitbull: ¿es realmente un perro agresivo?

Un nuevo ataque protagonizado por un perro pitbull volvió a poner sobre el tapete el dilema de si se trata de una raza agresiva o si la responsabilidad es exclusiva de la crianza de parte de su tutor

Compartir
Compartir articulo
Para el doctor Juan Enrique Romero no se debe responsabilizar al perro sino al tutor por su crianza (iStock)
Para el doctor Juan Enrique Romero no se debe responsabilizar al perro sino al tutor por su crianza (iStock)

En los últimos días un perro pitbull atacó a un hombre en la localidad de Hurlingham y le provocó heridas de consideración en una de sus piernas. El dramático episodio ocurrió en la calle Felipe Pastre al 2000 cuando un albañil salió a comprar a un supermercado y en el camino, recibió el ataque de un pitbull que se escapó de una casa cuando su dueño, en un descuido, abrió la puerta para salir. Rápidamente el animal se aferró a la pierna del albañil y debió ser separado por el dueño del animal y un compañero del joven que tomó al perro por debajo de la mandíbula para lograr así liberarle la pierna.

Debido a la gravedad de las heridas, el albañil recibió 27 puntos de sutura y deberán reconstruirle parte del músculo. Los vecinos de la cuadra afirmaron que no es la primera vez que ese animal ataca a alguien.

Esto lleva a una pregunta recurrente: ¿Los pitbulls son perros agresivos?

Según el doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario, durante los últimos 13 años se produjeron 85 muertes en Argentina provocadas por perros. Sin embargo, sostiene que no tiene que ver con la raza del animal sino con la crianza de su tutor. Además, agrega que lo que importa es el tamaño del animal ya que no es lo mismo una mordida de un perro de más de 20 kilos que la provocada por un perro chico.

Es importante tener en cuenta el tamaño del animal ya que no es lo mismo la mordida de un pitbull que la de un caniche (Getty)
Es importante tener en cuenta el tamaño del animal ya que no es lo mismo la mordida de un pitbull que la de un caniche (Getty)

“El temperamento es lo que trae el perro de cuna y el carácter es lo que le formamos. Un pitbull, un dogo argentino, tiene una potencia de mordida, a veces, de 350 kilos fuerza sobre cada centímetro cuadrado. Y tiene porte. Entonces no es lo mismo que te muerda un pitbull a que te muerda un caniche. Pero puede ocurrir que un caniche sea más agresivo que un pitbull según cómo haya sido criado”, dijo a Infobae.

Para el doctor, el perro no es el responsable pero sí su tutor. “Echarle la culpa a la raza de un perro es como echarle la culpa de que un auto pasa un semáforo en rojo a la marca de ese automóvil y no a su conductor. El responsable del manejo del automóvil es el hombre, el responsable del manejo, el dueño o tutor de un perro, es siempre el hombre”, agregó.

En esa línea el doctor Romero indicó que es importante la educación del animal, ya que no es un problema de raza sino de estructura. “Mis mejores pacientes son pitbull o rottweiler porque sus tutores son responsables y saben que tienen un animal de gran porte y con una gran potencia de mordida y por eso siguen todos los pasos necesarios para que su mascota esté bien educado y pueda convivir sin problemas en la sociedad”.

Cualquier perro por encima de 20 kilos puede provocar daño si su crianza no es buena (Getty)
Cualquier perro por encima de 20 kilos puede provocar daño si su crianza no es buena (Getty)

Estos son tres pasos básicos que deberían seguir los tutores para educar a los animales de compañía:

1- Desmadrarlo a los 60 días

Cualquiera de los animales (mestizos o de raza) deben ser retirados de la madre como mínimo a los 60 días de edad para permitir la inhibición de la mordida, “En muchos casos suelen retirarlos mucho antes”, dijo Romero.

2-Sociabilizarlo

Si bien muchos dicen que a los perros no hay que sacarlos a la calle antes de los cuatro meses, para Romero pueden ir en brazos o en una mochila con su tutor. No es necesario que estén en el suelo de la calle. Lo que sí es importante es que, entre los 2 y los cuatro meses, los perros estén junto a sus tutores y los acompañen en todo lo que se pueda.

3- Adiestrarlo

Otro de los pasos importantes para una buena educación del animal se da entre los 4 y 8 meses en lo que se conoce como el “período de los miedos”. Es enseñarle y ponerle límites sobre las cosas que se pueden hacer y las que no.

Agresivos, peligrosos o asesinos, los mitos y estereotipos sobre la raza pitbull rondan desde hace mucho tiempo. El especialista es claro cuando afirma que cualquier perro superior a los 20 kilos se transforma en posiblemente peligroso si se ignoran las pautas de su crianza. “Hay que evitar tener un perro por impulso, adoptar un perro es una decisión familiar que tiene que ir acompañada por una serie de recomendaciones como concretar el destetado en tiempo y forma, que conozca el medio que lo rodea, y que hay cosas a las que les debe tener miedo y precaución”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: