El rol de los perros de búsqueda en el caso de Guadalupe y el derrumbe del edificio en Miami

En ambos casos, estos canes hacen una tarea esencial junto a los humanos. Cómo son entrenados con distintos fines

Compartir
Compartir articulo
En ambos casos, estos canes hacen una tarea esencial junto a los humanos. Cómo son entrenados con distintos fines

Si hablamos de perros de rescate, creo que estamos hablando de los perros de la actualidad. Primero por el rescate, ojalá, de Guadalupe, esta niña perdida en San Luis, o también con la tragedia de Miami.

Los perros de rescate en desastres y de búsqueda de personas, que en definitiva se trata de eso, se han puesto de lamentable actualidad. No por los perros que son verdaderamente maravillosos sino por los fines a los que ellos están sujetos.

Los perros de búsqueda de personas se dividen en perros que buscan personas vivas, y que son capaces de identificar y discriminar el olor de una persona viva, ya sea cualquier persona, ya sea, en este caso específico, Guadalupe. A Guadalupe se la busca con perros de búsqueda de personas vivas pero también con perros de búsqueda de personas muertas.

Un perro de búsqueda 
Foto: ATHOS sar-dog / Facebook
Un perro de búsqueda Foto: ATHOS sar-dog / Facebook

Que es el mismo caso que el derrumbe de miami. Donde aparecen ahora estos perros que en las tragedias que hubo en la Argentina, aquella tragedia del atentado contra la Amia y el atentado contra la Embajada de Israel, los perros eran importados. Ahora tenemos nuestros propios perros de búsqueda, y estos perros diferencian vida y muerte.

Los perros de búsqueda de personas vivas son capaces de buscar cualquier persona viva o de buscar determinada persona asociando, linkeando, como dicen los pibes de hoy en día, el olor de esa persona con la posibilidad de tener un premio, una recompensa.

Siempre esa recompensa, en términos generales, es el juego y no el alimento, para no tener que tener un animal hambriento a la hora de necesitar la búsqueda.

Los perros de búsqueda, buscan determinadas sustancias como el Indol o Escatol que emite el cuerpo humano cuando está muerto
Los perros de búsqueda, buscan determinadas sustancias como el Indol o Escatol que emite el cuerpo humano cuando está muerto

¿Qué buscan cuando buscan muerte?, buscan determinadas sustancias como el Indol o Escatol que emite el cuerpo humano cuando está muerto después de algunas horas. Hay una zona absolutamente gris donde un perro que busca un muerto puede no detectarlo y un perro que busca un vivo, y si la persona está muerta, puede no detectarlo o detectarlo falsamente.

De cualquier manera los compuestos orgánicos volátiles que un perro es capaz de discriminar y de detectar, son ocho partes por millón, lo que un espectrofotómetro masa a masa, un sofisticado aparato creado por el ser humano, puede recién atisbar en su mecanismo de funcionamiento.

Los canes han estado trabajando al servicio de los humanos durante años, además de ser dulces y leales, asisten a personas con discapacidades, ayudan en el combate del crimen alistados en las fuerzas de seguridad, bomberos, en la detección de drogas y hasta en la respuesta ante catástrofes. Los servicios que los perros pueden proporcionar no sólo son útiles, sino que también pueden salvar vidas.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Realización y edición de video: Patricio Staricco / Producción: Agustín Gallardo

SEGUIR LEYENDO