El primer ministro británico Keir Starmer dijo que no dimitirá en medio de la crisis que sacude su gobierno

La reciente renuncia de dos de sus principales colaboradores y las revelaciones sobre vínculos de integrantes del gobierno con Jeffrey Epstein motivaron una creciente presión sobre el líder laborista

Guardar
El primer ministro británico, Keir
El primer ministro británico, Keir Starmer, habla con ciudadanos tras ofrecer un discurso en el polideportivo Horntye Park Sports Complex en St Leonards-on-Sea, Sussex Este, Inglaterra, el jueves 5 de febrero de 2026. (Peter Nicholls/Pool Foto via AP)

El primer ministro británico, Keir Starmer, bajo presión tras la dimisión de su jefe de gabinete y de su director de comunicación, por los vínculos de su exembajador en Estados Unidos con Jeffrey Epstein, no contempla dejar el cargo y está “centrado” en su trabajo.

Ante la pregunta de si Starmer podría dimitir este lunes, uno de sus portavoces respondió negativamente y afirmó que el primer ministro está “centrado en su trabajo” y “ocupándose de la labor de implementar cambios en todo el país”.

El líder laborista tiene previsto dirigirse al final del día a los diputados de su partido, cuando algunos de ellos se han sumado a los llamamientos de la oposición conservadora para que dimita.

El director de comunicación, Tim Allan, dimitió el lunes, en un nuevo revés para el líder laborista tras el escándalo sobre los vínculos entre el delincuente sexual Jeffrey Epstein y su ex embajador en Washington, Peter Mandelson.

Documentos que se incluyeron en
Documentos que se incluyeron en la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. fotografiados el viernes 2 de enero de 2026. (Foto AP/Jon Elswick, File)

“He decidido retirarme para permitir la formación de un nuevo equipo en Downing Street”, declaró Allan, en un comunicado, menos de 24 horas después de la dimisión del jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney.

“Deseo al primer ministro y a su equipo el mayor de los éxitos”, añadió Allan, que ocupaba el cargo desde hacía cinco meses.

El gobierno de Starmer está sumido en una crisis sin precedentes tras las últimas revelaciones sobre las relaciones entre el exembajador en Estados Unidos y Epstein.

Vínculos Epstein-Mandelson

El jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney, anunció su renuncia el domingo, por haber “aconsejado” al primer ministro nombrar a Mandelson como embajador en Washington, pese a sus relaciones con Epstein.

El jefe de gabinete de
El jefe de gabinete de Downing Street, Morgan McSweeney, llega al banquete anual de la alcaldesa en el Guildhall de Londres, Gran Bretaña, el 1 de diciembre de 2025. REUTERS/Chris J. Ratcliffe/Foto de archivo

“Tras una madura reflexión, decidí renunciar al gobierno. El nombramiento de Peter Mandelson fue un error (...) Aconsejé al primer ministro este nombramiento y asumo la responsabilidad”, anunció McSweeney.

La semana pasada, Starmer ya excluyó dimitir, pese a las críticas por nombrar en 2024 como embajador en Washington a Mandelson.

“Tengo la intención de seguir llevando a cabo ese trabajo vital para nuestro país porque creo que es el enfoque absoluto y la máxima prioridad de este gobierno”, dijo Starmer.

Mandelson, de 72 años, es una de las figuras que se vieron salpicadas por las últimas revelaciones por vínculos con el fallecido financiero estadounidense, que se suicidó en prisión en 2019, cuando enfrentaba cargos por tráfico sexual de menores.

El primer ministro británico Keir
El primer ministro británico Keir Starmer (d) con el entonces embajador británico ante Estados Unidos Peter Mandelson en la residencia del embajador en Washington el 26 de febrero del 2025. (Carl Court/Pool Photo via AP)

Los intercambios de correos electrónicos entre Epstein y Mandelson mostraban amistad, transacciones financieras, fotos privadas, así como evidencia de que el diplomático británico compartió información confidencial con el financiero hace casi dos décadas.

“Siento haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado”, declaró el jueves el líder laborista británico.

Por su parte, la jefa de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, aumentó este lunes la presión sobre el dirigente laborista.

“Que le hayan aconsejado mal no puede ser una buena excusa para un dirigente”, subrayó Badenoch durante una entrevista en BBC Radio 4.

Su posición ahora es insostenible. Los asesores asesoran, los dirigentes deciden. Él tomó una mala decisión y debería asumir sus responsabilidades”, declaró Badenoch.

(con información de FP)

Últimas Noticias

Seis días en barco para llegar a misa: la historia de la iglesia más remota del mundo

Aislada por el océano y sostenida por el esfuerzo colectivo, esta parroquia se convirtió en mucho más que un espacio religioso. En un territorio donde casi todo depende del clima y la cooperación entre vecinos, el templo marca el pulso de la vida cotidiana y funciona como refugio

Seis días en barco para

La represión en Irán se intensifica con encarcelamientos y sentencias a activistas

Los casos de detención de líderes reformistas y la acumulación de condenas a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi reflejan una respuesta oficial más rigurosa frente a las demandas de transformaciones

La represión en Irán se

Asalto cinematográfico en Italia: simularon un control policial y volaron un camión blindado

Un grupo comando armado atacó un camión blindado en una ruta del sur de Italia tras fingir un operativo policial, incendiar vehículos para bloquear la vía y utilizar explosivos para acceder al dinero. En Infobae en Vivo Al Mediodía brindaron detalles acerca del hecho

Asalto cinematográfico en Italia: simularon

El derrumbe de un edificio en Líbano dejó al menos 14 muertos

Las autoridades informaron que las labores de rescate terminaron luego del colapso ocurrido en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, donde habitaban familias en estructuras irregulares y deterioradas

El derrumbe de un edificio

La central nuclear más grande del mundo reanudó sus operaciones en Japón

La planta Kashiwazaki-Kariwa permaneció inactiva desde el accidente de Fukushima, se espera que su reactivación permita reducir el consumo de combustibles fósiles y avanzar en la meta de neutralidad de carbono

La central nuclear más grande
MÁS NOTICIAS