Más de 1.500 personas han sido evacuadas del pueblo siciliano de Niscemi después de que un gran deslizamiento de tierra desencadenado por violentas tormentas dejara viviendas al borde de un precipicio, informó el martes el jefe de protección civil de Italia.
Niscemi, una localidad de unos 25.000 habitantes en el centro-sur de Sicilia, se asienta sobre una meseta que las autoridades afirman está colapsando gradualmente hacia la llanura inferior, impulsada por el agua que permanece en el subsuelo.
Las imágenes del lugar mostraban edificios enteros al borde del abismo después de que grandes secciones de la ladera cedieran. Un automóvil quedó suspendido sobre el vacío, visible desde el interior de una estructura colapsada.
“Dejemos una cosa clara: si una casa está al borde no puede ser ocupada”, dijo a periodistas en Niscemi el jefe de protección civil, Fabio Ciciliano, quien añadió que los residentes de las áreas afectadas serían reubicados permanentemente.
Ciciliano advirtió que el deslizamiento continúa activo. “Una cosa es segura. El deslizamiento está absolutamente todavía activo. Yo mismo lo documenté con mi teléfono mientras realizaba la inspección. Está claro para todos que la situación es realmente muy, muy complicada”, declaró.
El lunes, el gobierno italiano de la primera ministra Giorgia Meloni declaró el estado de emergencia para Sicilia, Cerdeña y Calabria, las tres regiones del sur azotadas por el violento temporal la semana pasada.
Los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes en Italia en los últimos años. Las inundaciones han devastado ciudades de todo el país, matando a docenas de personas y amplificando los riesgos de deslizamientos e inundaciones también en áreas históricamente menos expuestas.
La administración destinó 100 millones de euros para las necesidades iniciales. Sin embargo, las autoridades locales estiman los daños en más de mil millones después de que vientos poderosos y olas empujaran el mar tierra adentro, superando las defensas costeras y destruyendo viviendas y negocios.
El alcalde de Niscemi, Massimiliano Conti, afirmó que tienen “un frente de deslizamiento de al menos cuatro kilómetros de largo, y se está ensanchando”. Añadió que “habrá una zona roja donde las familias no podrán regresar a sus hogares”.
Las evacuaciones repentinas han alimentado la ansiedad y la ira entre los residentes, algunos de los cuales afirman que deslizamientos anteriores no fueron atendidos.
“Me han dicho que tengo que irme. Tuvimos el primer deslizamiento hace 30 años, y nadie nunca hizo nada”, dijo el residente local Francesco Zarba a Reuters.
Zarba añadió que hace tres décadas una comisión inspeccionó su casa y determinó que todo estaba bien. “Hoy, después de 30 años, aparece este deslizamiento, y antes de esto, nadie había hecho nada al respecto, desde el primer alcalde de entonces cuando sucedió por primera vez hasta ahora”, expresó.
Otro residente, cuyo nombre no fue dado, dijo: “Estamos fuera de nuestra casa, es normal estar nerviosos. ¿Cómo deberíamos sentirnos? Llevamos tres días fuera de la casa, no tenemos nada que decir”.
El deslizamiento de tierra cubrió la carretera que conduce al pueblo. Las autoridades locales están trabajando con la policía, bomberos y unidades de protección civil para evaluar los próximos pasos, incluida la reanudación de clases, que fueron canceladas el lunes.
Unas 300 familias fueron reubicadas en otras viviendas y en un centro deportivo de la ciudad, mientras que varias de las principales vías de acceso permanecen cerradas.
El presidente de la región siciliana, Renato Schifani, estimó el lunes que el costo de los daños, incluido el del deslizamiento de Niscemi, supera los 1.500 millones de euros.
Últimas Noticias
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo

Así es la lucha de los ingenieros ucranianos por devolver la electricidad a los hogares en medio del frío y los ataques rusos
Las temperaturas dentro de las áreas dañadas son igual de bajas que en el exterior, pues parte de los muros han sido destruidos por las explosiones rusas

Ascienden a más de 6.100 los muertos por las masivas protestas contra el régimen de Irán
El nuevo balance de la organización HRANA, con sede en Estados Unidos, elevó las cifras de fallecidos y detenidos en el país persa

La UE manifestó su respaldo al proyecto de Francia de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
El bloque indicó que corresponde a las autoridades de París establecer límites para el acceso digital de los menores de edad y que su labor será velar por la ejecución de las medidas por parte de las plataformas digitales

Baracoa, la ciudad que mantiene viva la admiración de Cristóbal Colón
Más de cinco siglos después de la llegada europea, sigue deslumbrando a quienes buscan comprender el origen, la diversidad y la fortaleza del pueblo cubano



