
Portugal comenzó a votar el domingo en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales en las que un candidato de extrema derecha podría por primera vez llegar a una segunda vuelta, pero con el resultado final difícil de predecir.
Las encuestas predicen que André Ventura, líder del partido de extrema derecha Chega (“Basta”), podría encabezar la primera vuelta pero perdería la segunda, independientemente de los otros candidatos a los que se enfrente allí.
Esta sería la primera vez en cuatro décadas que un candidato no gana directamente en la primera vuelta, lo que requiere obtener más del 50 por ciento de los votos.
Entre los récord de 11 candidatos presentes, solo cinco tienen una posibilidad realista de llegar a la votación decisiva el 8 de febrero para suceder al conservador titular Marcelo Rebelo de Sousa.
Además de Ventura, de 43 años, son: el socialista Antonio José Seguro, de 63; el parlamentario liberal del Parlamento Europeo Joao Cotrim Figueiredo, de 64 años; el candidato de gobierno de derechas Luis Marques Mendes, 68 años; y Henrique Gouveia e Melo, almirante retirado que lideró la campaña de vacunación contra la Covid en Portugal.
Las encuestas predicen que cualquiera de los cuatro posibles rivales de Ventura lo aplastaría en una segunda vuelta.
Los colegios electorales abrieron a las 8:00 de la mañana (08:00 GMT) y las encuestas a pie de urna se anunciarán a las 20:00.
Chega obtuvo el 22,8 por ciento de los votos y 60 escaños en unas elecciones generales de mayo pasado, superando a los socialistas para convertirse en el mayor partido de la oposición.
Portugal, miembro de la Unión Europea y la eurozona, un país de casi 11 millones de habitantes, representa alrededor del 1,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la UE.
El presidente de Portugal no tiene competencias ejecutivas pero puede, en tiempos de crisis, disolver el parlamento, convocar elecciones o destituir a un primer ministro.
Test de popularidad de extrema derecha
Ventura ve la votación del domingo principalmente como una prueba de su popularidad, según expertos, que creen que tiene la mira puesta en gobernar el país como primer ministro.
“Andre Ventura se presenta para mantener su base de votantes”, dijo Antonio Costa Pinto, politólogo de la Universidad de Lisboa.
Una extrema derecha más fuerte aumentaría la presión sobre el gobierno minoritario del derechista Luis Montenegro, que depende de Chega para obtener apoyo y implementar algunas de sus políticas.
“Otro resultado sólido para la extrema derecha confirmaría su dominio sobre el panorama político”, dijo la consultora Teneo en una nota.
Ventura, que ha prometido poner “en orden” a Portugal, instó a los demás partidos de derechas a no poner “obstáculos” en su camino si se encuentra enfrentándose al candidato socialista, Seguro, en la segunda vuelta.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
Francia solicitará activar la “bazuca” comercial de la UE en respuesta a los aranceles anunciados por Trump por Groenlandia
Emmanuel Macron solicitará el uso del poderoso instrumento anti-coerción del bloque europeo, nunca antes utilizado, en caso de que Estados Unidos imponga los gravámenes del 10% a partir del 1 de febrero a ocho países que rechazan sus planes sobre la isla
El régimen de Irán advirtió que los manifestantes detenidos sufrirán castigos “firmes y rápidos”
Ali Salehi, fiscal de Teherán, criticó a Donald Trump luego de que el presidente de Estados Unidos afirmara que la República Islámica había detenido la ejecución de 800 manifestantes: “Siempre dice tonterías sin fundamento”

Zelensky reclamó acciones inmediatas a sus aliados ante el bloqueo deliberado de Rusia a las negociaciones de paz
Este domingo se reportaron múltiples bombardeos contra la infraestructura energética ucraniana, con ciudades enteras afectadas por cortes de luz y numerosos civiles entre las víctimas

Ataques rusos con drones en Ucrania dejaron dos muertos, varios heridos y daños en zonas residenciales clave
Las autoridades las víctimas tras incursiones contra viviendas en Kharkiv y Sumy, mientras que en Odesa se registró un impacto en instalaciones estratégicas

Corea del Sur desplegará el “monstruoso” misil Hyunmoo-5, clave en su estrategia de disuasión nuclear frente al régimen norcoreano
Las autoridades militares buscan fortalecer su capacidad de respuesta convencional ante posibles ataques, mientras el ministro de Defensa solicitó aumentar de forma significativa el armamento ofensivo por la tensión con Corea del Norte

