Los agricultores franceses realizaron bloqueos y protestas en distintos puntos de Francia para oponerse al inminente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, cuya firma está prevista para este sábado en Paraguay.
Los manifestantes interrumpieron carreteras, puertos y accesos a edificios públicos, intensificando sus acciones en la antesala del pacto.
La movilización comenzó en el puerto de Dunkerque, cerca de la frontera con Bélgica, donde unos 130 agricultores, con 85 tractores de los departamentos del Norte y Pas de Calais, detuvieron la circulación de camiones.
Anthime Coupet, presidente del sindicato Jóvenes Agricultores en Norte Pas de Calais, explicó a France Bleu que el objetivo era “mantener la presión a dos días de la firma del acuerdo de Mercosur”.
Este día, las protestas también llegaron a Lyon, donde más de 70 tractores participaron en una concentración frente a edificios públicos organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores.

En Dijon, en el noreste, cerca de 200 agricultores con 70 tractores se reunieron junto a sedes gubernamentales, convocados por los mismos sindicatos, de acuerdo con la Prefectura.
Por su parte, en Savoya, la Confederación Campesina levantó el bloqueo en depósitos de combustible en Albens tras la llegada de fuerzas antidisturbios.
Estas acciones coinciden con el viaje de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y António Costa, presidente del Consejo Europeo, a Paraguay para firmar el acuerdo.
Sin embargo, aunque Francia expresó su rechazo durante la votación en el Consejo Europeo el 9 de enero, no logró frenar el avance del tratado.
Paralelamente, la Confederación Campesina protagonizó una protesta en una anexa del Ministerio de Agricultura en París, desplegando una pancarta: “La agricultura, queremos vivir de ella, no morir con ella”.
En esta acción, 52 militantes, entre ellos tres portavoces nacionales, fueron detenidos y trasladados a comisarías. El fiscal de París determinó archivar el caso tras comprobar la ausencia de daños o violencia.
Jean-Michel Sauvage, agricultor biológico del Pas-de-Calais, agradeció el apoyo recibido y defendió la causa de los pequeños productores. A su vez, la diputada ecologista Sandrine Rousseau y representantes sindicales, junto a miembros de la CGT, Solidaires y asociaciones ecologistas, respaldaron a los detenidos ante la comisaría.
Nina Lejeune, secretaria nacional de la Confederación Campesina, manifestó a AFP su rechazo a la “represión desmesurada” sufrida, y los dirigentes sindicales denunciaron trato desigual respecto a la FNSEA. Este sindicato había movilizado 350 tractores en una manifestación reciente en París, que llegó hasta la Asamblea Nacional.
Nicolas Fortin, secretario nacional de la Confederación Campesina, aseguró a la misma agencia que la protesta fue pacífica y que no existió posibilidad de diálogo con las autoridades.
Las acciones contaron con el respaldo de movimientos sociales, sindicatos y asociaciones medioambientales, preocupados por el impacto del acuerdo en la agricultura local, la seguridad alimentaria y los estándares medioambientales.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Etiopía acusó a Eritrea de enviar más de 56.000 rondas de munición a rebeldes locales
La Policía etíope afirmó que interceptó el cargamento en Amhara tras detener a dos sospechosos y sostuvo que las municiones estaban destinadas a la milicia Fano

Estados Unidos y Taiwán sellaron un acuerdo que reduce aranceles y aumenta la inversión en semiconductores
Un pacto histórico entre Estados Unidos y Taiwán reducirá los aranceles sobre productos de la isla al 15% y prevé una inversión de USD500.000 millones en el sector estadounidense de semiconductores, según anunció la Casa Blanca
Tensión en Siria: civiles evacuaron una zona disputada al este de Alepo ante una posible ofensiva del Ejército contra las fuerzas kurdas
El gobierno habilitó un “corredor humanitario” para salir de Deir Hafer, pero funcionarios y residentes denunciaron que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lo bloquearon

Emergencia energética en Ucrania: una nueva ola de ataques rusos deja a Kiev sin calefacción ni electricidad
El alcalde de la capital pidió a los residentes que evacúen temporalmente la ciudad, mientras Zelensky anunciará un “estado de emergencia” en el sector energético tras los bombardeos rusos
Reinauguran el mercado Zando, uno de los más emblemáticos de África
Tras una remodelación que duró cinco años, ahora contará con una infraestructura avanzada, priorizando la comodidad, la sostenibilidad y nuevas oportunidades para el comercio en la ciudad de Kinshasa

