
Rusia lanzó ataques con drones contra la ciudad portuaria de Odesa que dejaron seis personas heridas, entre ellas tres niños, y causaron daños en edificios residenciales y en infraestructura logística y energética, informaron este miércoles autoridades militares ucranianas.
La administración militar regional de Odesa señaló que los ataques alcanzaron zonas residenciales y objetivos vinculados a la logística y la energía. “Drones atacaron la infraestructura residencial, logística y energética de nuestra región”, escribió en Telegram el jefe regional. Las explosiones y la caída de escombros impactaron en edificios de gran altura en al menos dos sectores de la ciudad, con daños visibles en fachadas y cristales.
El jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Lysak, precisó en una publicación posterior que dos niños, de ocho y 14 años, resultaron heridos, además de un bebé de siete meses. En un mensaje separado, el funcionario detalló que el lactante se encuentra en estado moderado, al igual que los otros dos menores, mientras que un hombre de 42 años permanece en estado grave. “Hay víctimas, entre ellas niños, a quienes se les brinda toda la asistencia posible”, escribió Lysak.

Según el reporte oficial, uno de los edificios alcanzados registró incendios en apartamentos, lo que obligó a la intervención de equipos de emergencia. “Todos los servicios necesarios están funcionando sobre el terreno. Se inspeccionan las casas”, agregó Lysak. Vehículos civiles también sufrieron daños a causa del fuego, de acuerdo con las autoridades regionales.
Por su parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Oleg Kiper, confirmó que los drones de ataque impactaron contra infraestructura residencial, logística y energética. “Como consecuencia de la caída de escombros y los impactos directos, las fachadas y los cristales de varios edificios residenciales de varias plantas resultaron dañados”, escribió.
Kiper señaló además que rescatistas y servicios de emergencia desplegaron operativos en las zonas afectadas y que se presta asistencia a los residentes de las viviendas dañadas.
Los ataques en Odessa se produjeron en un contexto de tensión política y diplomática tras las acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev. Ucrania negó un presunto ataque con drones contra una de las residencias del presidente ruso Vladimir Putin y acusó a Rusia de difundir falsedades con el objetivo de influir en las conversaciones sobre el fin de la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó esa versión como una “fabricación completa” y anunció que se reunirá el 6 de enero en Francia con líderes de países aliados de Kiev para intentar reactivar los esfuerzos de paz. El Kremlin, en tanto, afirmó el martes que considera el supuesto ataque contra la residencia de Putin en la región de Novgorod como un “acto terrorista” y un “ataque personal contra Putin”, aunque admitió que no presentó pruebas porque, según su versión, todos los drones fueron derribados.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó el domingo que un acuerdo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania se encuentra “más cerca que nunca”, aunque reconoció ausencia de avances en el punto crítico vinculado al territorio tras nuevas conversaciones con los líderes de los países en guerra.

(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El dictador chino Xi Jinping aseguró que buscará mantener un “contacto estrecho” con Vladimir Putin en 2026
En un mensaje difundido por la agencia Xinhua, el líder del régimen chino manifestó su disposición a profundizar la buena relación con el Kremlin y a seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre ambos países, que, según afirmó, en 2025 dio “pasos firmes”
Tailandia liberó a 18 soldados camboyanos retenidos desde julio tras el alto al fuego en la región fronteriza
Las autoridades de ambos países habían pactado un cese de hostilidades el 27 de diciembre de 2027 y establecieron un plazo para el regreso de los detenidos, aunque la repatriación se demoró un día más por gestiones administrativas
La UE reiteró su exigencia al régimen iraní de liberar a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi y denunció detenciones “arbitrarias”
En un comunicado, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, alertó sobre la “violación de las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”

Netanyahu exigió el desarme total de Hamas para avanzar con el plan de Trump y afirmó que aún quedan objetivos “por terminar” en Gaza
El premier israelí sostuvo que, pese a esa negativa del grupo terrorista de entregar sus armas, su administración “dará una oportunidad” al pacto acordado. “Si se puede hacer de la manera fácil, bien. Si no, se hará de otra manera”, expresó
El secretario de Estado de EEUU habló con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos sobre el nuevo conflicto de Yemen
Según informó el organismo estadounidense, Marco Rubio dialogó con sus pares saudí y emiratí sobre la situación en territorio yemení y las implicancias del episodio para la seguridad y la estabilidad regional



