La escalada de tensiones en el sur del Yemen entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha revelado el conflicto interno en la coalición antihutí, con acusaciones de Riad contra Abu Dhabi por amenazar su seguridad nacional, en medio de la ofensiva secesionista yemení en el sur.
La coalición militar liderada por Arabia Saudita bombardeó este martes un cargamento de armas procedente de Emiratos en el puerto de Mukalla, en el sur del Yemen, destinado a los secesionistas del Consejo de Transición Sureño (CTS), un episodio de violencia que marca también la primera acusación pública de Riad contra su aliado por alimentar divisiones internas.
El Consejo de Liderazgo Presidencial (CLP) -que actúa como órgano ejecutivo del Yemen reconocido internacionalmente- encabezado por Rashad al Alimi decretó en esta jornada un estado de emergencia de 90 días en las zonas bajo su control, un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo de 72 horas, y rompió el acuerdo de defensa con EAU.
Y exigió a los emiratíes la retirada inmediata de sus fuerzas y personal en 24 horas, al considerar que Abu Dhabi instiga un “golpe de Estado” al respaldar la ofensiva del CTS en las provincias orientales de Hadramut y Al Mahra.

Esta crisis, originada en la ofensiva relámpago del CTS a principios de diciembre que le permitió controlar dos provincias ricas en recursos y fronterizas con Omán y Arabia Saudita, evidencia las fisuras en la coalición formada en 2015 y que podría beneficiar indirectamente a los hutíes.
Estos son los principales actores implicados en el conflicto.
Coalición internacional liderada por Arabia Saudita
Esta alianza, liderada formalmente por Arabia Saudita y, paradójicamente, por Emiratos Árabes Unidos, se formó en 2015 para apoyar al Gobierno yemení reconocido internacionalmente y por la ONU contra los rebeldes chiíes hutíes -respaldados por Irán-, que tomaron el control de Saná y amplias zonas del país en 2014.
Esta coalición, donde Arabia Saudita es el único en la práctica con activos militares, busca restaurar la legitimidad del Gobierno exiliado en Adén y contrarrestar la influencia iraní sobre los hutíes, aunque ha enfrentado críticas por el impacto humanitario de sus acciones y que ahora ha revelado sus divisiones internas.

Además de Riad y Abu Dhabi, esta alianza también cuenta nominalmente con Jordania, Marruecos y Egipto como miembros, así como Kuwait y Baréin. También ha contado con respaldo internacional como Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros, para capacitar y compartir inteligencia.
Los secesionistas del CTS apoyados por EAU

EAU apoya militar y económicamente a los secesionistas del sur, agrupados en el Consejo de Transición Sureño (CTS), formado en 2017 por Aidarus al Zubaidi tras su destitución como gobernador de Adén, y que se oponen a los hutíes.
Pese a que Al Zubaidi sea el vicepresidente del Consejo de Liderazgo Presidencial desde 2022, lidera al grupo separatista que lanzó la ofensiva este diciembre contra las unidades militares ligadas al Gobierno reconocido.
El CTS busca reavivar un Yemen del Sur independiente, como el que existió entre 1967 y 1990, y ha recibido envíos de armas desde puertos emiratíes como Fujairah, lo que ha provocado acusaciones de “escalada peligrosa” por parte de Riad y el Gobierno yemení, incluyendo el control reciente de provincias orientales como Hadramut (rica en petróleo) y Al Mahra, fronterizas con Omán y Arabia Saudita.
Gobierno reconocido del Yemen
El Gobierno yemení (o CLP) es un órgano colegiado cuyo líder es Al Alimi, que asumió el poder tras la renuncia de Abdo Rabu Mansur Hadi en 2022 bajo presiones saudíes. Su lucha primordial es contra los hutíes para recuperar el control territorial y restaurar la unidad del país, pero ahora enfrenta divisiones internas instigadas por EAU.
Este Gobierno, con sede en Adén, -los hutíes tomaron Saná hace 11 años- ha impuesto medidas como el estado de emergencia y la ruptura de acuerdos con Abu Dhabi por considerar que el apoyo emiratí al CTS socava su autoridad, fomenta conflictos tribales y podría beneficiar a los rebeldes hutíes, amenazando la cohesión institucional y la seguridad en zonas clave como las provincias orientales, ricas en petróleo.
Su poder militar es muy limitado, y en la práctica se restringe a las fuerzas de la coalición liderada por los saudíes.
Rebeldes hutíes
Este movimiento insurgente chií respaldado por Irán inició un golpe en 2014 capturando Saná y amplias regiones del norte y oeste del Yemen. Representan el principal adversario de la coalición y el Gobierno reconocido, controlando la capital y zonas estratégicas que incluyen accesos al mar Rojo.
Aunque no están directamente involucrados en la actual crisis secesionista, las autoridades yemeníes y saudíes advierten de que las tensiones internas podrían reavivar luchas que los benefician indirectamente, permitiendo a los hutíes consolidar posiciones y explotar la fragmentación, en un conflicto que ha durado más de una década y ha causado un colapso humanitario en el país.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Los estudiantes universitarios se suman a las protestas contra la crisis económica en Irán: “Muerte al dictador”
Las manifestaciones se extendieron el martes a centros de estudio de Teherán e Ispahan en el tercer día de movilizaciones. Las fuerzas de seguridad rodearon el dormitorio de las facultades en la capital del país y cerraron sus puertas

Eurostar suspendió todos los trenes entre París y Londres por “problemas técnicos” bajo el canal de La Mancha
Una avería en el sistema eléctrico afectó numerosos trayectos ferroviarios entre la isla británica y el continente europeo, lo que genera complicaciones para miles de viajeros en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo
Rusia puso en servicio activo los misiles Oreshnik con capacidad nuclear: Putin los desplegó en Bielorrusia
El Ministerio de Defensa del Kremlin realizó una ceremonia en el territorio de su mayor aliado regional, fronterizo con países europeos de la OTAN
Hasina vs Zia: la eterna “batalla de las Begums” llegó a su fin en Bangladesh
La muerte de una de las dos figuras centrales de la política del país en las últimas décadas y el gesto de la sobreviviente marcaron el cierre de una era
Inflación sin freno, protestas y cambio de funcionarios: el régimen de Irán enfrenta una complicada crisis económica
El presidente Masud Pezeshkian instó a sus funcionarios a escuchar a los comerciantes que protestaron durante dos jornadas en Teherán. Abdolnasser Hemmati asumirá el miércoles en el Banco Central en medio de una caída histórica del rial



