La adolescente australiana Chaya Dadon, que protegió a los niños durante el tiroteo en Bondi Beach, desestimó la etiqueta de héroe el viernes y dijo: “Si pudiera renunciar a mi vida para salvar a estos niños, eso es lo que iba a hacer”.
Cuando dos hombres armados abrieron fuego contra cientos de personas que celebraban Hanukkah en la playa Bondi de Sydney el domingo, la mente de la chica de 14 años estaba clara.
“Salí de debajo del banco, agarré a los niños de sus madres y salté sobre ellos, los abracé y recé el Shemá. No sabían qué era, así que les dije: “Repite conmigo”. Y se lo contaba a todos a mi alrededor; me sentí tan rodeada de amor en un campo de odio, que sentí que teníamos que ser la luz en medio de la oscuridad que nos rodeaba”. dijo.
Frente a donde se había refugiado de los disparos debajo de un banco, Dadon vio a dos niños abandonados al aire libre junto a sus padres heridos.
Dadon abandonó la seguridad de su escondite, apartó a los niños y saltó encima de ellos, cubriendo sus cuerpos con el suyo. En algún momento le dispararon en el muslo. Pero ella siguió protegiéndolos recitando el Shemá, una oración judía.
“Después de todo lo que pasó, los disparos seguían y yo comencé a decir Shemá Israel y lo decíamos en voz alta, y nos sentimos realmente conectados con Dios en ese momento, y los disparos seguían y seguían”, contó.
Dadon pasó cuatro días en el Hospital Infantil de Sydney antes de regresar a casa el jueves. Ahora camina con muletas, que ha decorado con pegatinas que conmemoran a algunos de los que fueron asesinados.
“Fui operada y Baruch HaShem (Gracias a Dios) salió bien, me sacaron la bala y ahora camino con muletas y estoy viviendo mi vida al máximo para las personas que no pudieron en esa situación y estoy canalizando toda esa energía, todo ese trauma y todas esas cosas y todos esos ruidos y todas eso, lo estoy canalizando hacia la fuerza, para ser fuerte para las personas que me rodean y estoy siendo la luz para las personas que ya no pueden”, dijo.
El ataque del domingo, que las autoridades describieron como un acto de terrorismo, mató a 15 personas e hirió a decenas más en el peor tiroteo masivo ocurrido en Australia en casi tres décadas.
La policía alega que el ataque inspirado por el Estado Islámico fue llevado a cabo por Sajid Akram, de 50 años, y su hijo Naveed, de 24 años. Sajid fue abatido a tiros por la policía en el lugar, mientras que Naveed ha sido acusado de 59 delitos, incluidos asesinato y terrorismo.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra varias regiones de Ucrania: al menos dos muertos y tres heridos
La ofensiva registrada durante la madrugada del miércoles en ocasionó víctimas mortales y varios lesionados, además de provocar incendios en viviendas y destrucción de instalaciones de servicios básicos

Human Rights Watch denunció ejecuciones récord, arrestos arbitrarios y persecución contra mujeres en Irán en 2025
El reporte internacional identificó miles de ahorcamientos junto a arrestos arbitrarios y procedimientos legales sin garantías hacia los acusados, en un contexto de persecución a mujeres, disidentes y minorías religiosas
La Corte europea condenó a Rusia por violar los derechos del líder opositor Alexei Navalny: “Trato inhumano y prisión ilegal”
La resolución judicial estableció que el opositor fue objeto de diversos abusos, incluyendo vigilancia constante y privación de sueño, al tiempo que exigió a Moscú el pago de 30.600 dólares en concepto de daños

Tras la tensión arancelaria, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron gestionar con estabilidad la aplicación del acuerdo comercial bilateral
El canciller surcoreano Cho Hyun y el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio se reunieron en Washington. El ministro asiático trasladó los avances internos de su país para implementar el pacto. Ambas partes manifestaron su voluntad de gestionar la situación “de manera estable”, pese a los recientes desentendimientos comerciales
El asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe apeló la condena a cadena perpetua por “veredicto injusto”
La defensa del implicado sostuvo que circunstancias familiares y económicas influyeron en el crimen. Medios locales informaron sobre la presentación del recurso ante instancias superiores tras el fallo judicial



