Estados Unidos anunció el miércoles una reducción de su presencia militar en el frente oriental de Europa pero tranquilizó a sus aliados sobre la naturaleza del “ajuste”, que en ningún caso significa una “retirada” del continente europeo.
Este repliegue de una brigada del ejército estadounidense afecta principalmente a Rumania, aunque el conflicto en Ucrania continúa activo en sus fronteras.
“Esto no es una retirada estadounidense de Europa ni un signo de un compromiso reducido con la OTAN”, subrayó el ejército estadounidense en un comunicado de su Estado Mayor en Europa.
Actualmente, unos 85.000 soldados estadounidenses están en Europa. Esta cifra ha oscilado entre 75.000 y 105.000 tras el envío de 20.000 refuerzos luego de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Se trata de un “ajuste” que no impedirá que las fuerzas estadounidenses sigan siendo “más numerosas” que antes de 2022, reaccionó un funcionario de la OTAN, señalando que la organización fue informada con antelación y que los “ajustes” en la presencia militar estadounidense no son “inusuales”.
En Alemania, donde se encuentra el mayor contingente de tropas estadounidenses en Europa, un portavoz del gobierno afirmó que su país no se ve afectado por este redespliegue.
Para el ex asesor de seguridad nacional del presidente rumano, George Scutaru, este movimiento envía “una mala señal a Rusia” sobre la región del Mar Negro.
“Rusia podría considerar que el Mar Negro no es tan importante para los intereses estadounidenses en Europa“, declaró a AFP, estimando que esto la alentaría “a presionar más, especialmente sobre Rumania, utilizando drones o incursiones en el espacio aéreo”.
Capacidades estratégicas sin cambios
En Rumania, Estados Unidos suspenderá la rotación de una brigada, indicó por su parte el ministerio de Defensa rumano.
“Unos 900 a 1.000 soldados estadounidenses permanecerán en Rumania, contribuyendo a disuadir cualquier amenaza y garantizando el compromiso de Estados Unidos con la seguridad regional”, según Bucarest.
Actualmente, 1.700 soldados estadounidenses están desplegados en Rumania.
“Las capacidades estratégicas permanecen sin cambios”, afirmó el ministro de Defensa rumano, Ionuț Moșteanu.

“El sistema de defensa antimisiles en Deveselu sigue plenamente operativo. La base aérea de Câmpia Turzii continúa siendo un punto clave para las operaciones aéreas y la cooperación aliada, la base de Mihail Kogălniceanu sigue desarrollándose, y la bandera estadounidense permanecerá en estos tres sitios”, subrayó.
“Un grupo de combate aéreo permanecerá en la base de Kogălniceanu, como antes del inicio del conflicto en Ucrania”, recalcó.
No obstante, desde hace varios años, Estados Unidos busca reorientar sus prioridades estratégicas hacia Asia, incluyendo la reducción de su “huella” en Europa.
El regreso de Donald Trump al poder en enero acentuó la tendencia.
El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, alarmó a los aliados europeos en febrero al anunciar que ahora debían asumir “la responsabilidad de su propia seguridad convencional en el continente”.
En otras palabras, depender de sus propios ejércitos y no únicamente de las fuerzas estadounidenses, aunque estas sigan comprometidas con la OTAN, especialmente en materia de disuasión nuclear.
El ministro rumano de Defensa destacó que la decisión estadounidense era “un desarrollo previsible que todos habíamos anticipado”, recordando que Europa comenzó a invertir más en sus propias fuerzas y “decidió asumir su defensa”.
La decisión de Washington “debilitará la seguridad” de Rumania, un país “en primera línea”, estimó por su parte en X Phillips Payson O’Brien, historiador estadounidense y profesor en la universidad St Andrews de Escocia.
“Despierta, Europa. Estados Unidos no te defenderá de Rusia”, añadió.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El cruce de Rafah que conecta Gaza y Egipto reabrió para el paso limitado de personas en ambas direcciones
La reactivación de la frontera representa un avance en las negociaciones tras el alto el fuego. Las operaciones se realizan bajo estrictas condiciones con presencia de observadores internacionales
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



