El primer ministro británico, Keir Starmer, se reunió el miércoles en Londres con el canciller alemán, Friedrich Merz, para analizar la situación de Ucrania antes de la próxima reunión de socios de la Coalición de Voluntarios, prevista para este viernes, según informó Downing Street.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la cumbre de los Balcanes Occidentales y abordó, además del conflicto en el territorio ucraniano, temas como la cooperación entre aliados, la migración y la seguridad europea.
“De cara a la reunión de la Coalición de Voluntarios del viernes, convocada por el primer ministro, los líderes coincidieron en que Ucrania debe estar en la posición más sólida posible antes, durante y después de cualquier alto el fuego”, señala la nota oficial.
Hasta el momento, se desconocen detalles sobre el formato del encuentro de la coalición, que podría celebrarse de manera presencial o telemática. Starmer y Merz subrayaron que ningún acuerdo sobre el futuro del país invadido debe concretarse sin el consentimiento de Kiev y reiteraron su compromiso de apoyar al país liderado por Volodimir Zelensky frente a la agresión rusa.
El premier británico señaló este miércoles que la semana pasada, el Reino Unido sancionó a las dos compañías petroleras más grandes de Rusia que financian la maquinaria de guerra de Vladimir Putin y agregó: “Me complace que Estados Unidos se haya unido a nosotros con sanciones sustanciales contra las mismas dos compañías.
Starmer subrayó, por su parte, la necesidad de que los aliados “intensifiquen los esfuerzos para paralizar la maquinaria de guerra de Putin”. “Putin debe pagar el precio de su agresión innecesaria. La matanza debe terminar ya”, insistió a través de la red social X.
Durante la conversación, ambos mandatarios también discutieron la situación en Oriente Medio y acordaron que se trata de un “momento crítico” para la estabilidad regional. Coincidieron en la importancia de mantener el alto el fuego, facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y monitorear la implementación de la tregua y el plan de paz, con personal británico y alemán desplegado para esta tarea.
“Es un placer estar de vuelta en Londres para debatir los desafíos a nuestra seguridad y economía con los líderes de los Balcanes Occidentales. Su futuro está en la UE; el Proceso de Berlín marca el camino. Ahora más que nunca estamos llamados a ser fuertes y estar unidos. Gracias por recibirnos, Keir Stramer”, escribió Merz en su cuenta de X.
El pasado 19 de agosto, Emmanuel Macron presidió por videoconferencia el último encuentro entre la Coalición de Voluntarios y enfatizó que el punto central del bloque es lograr que Ucrania disponga de un ejército robusto, con cientos de miles de efectivos y sin restricciones en equipamiento o medios militares.
Además, recalcó la importancia de definir una estructura de “fuerza de reaseguro por tierra, mar y aire”, en la que participen aliados dispuestos a intervenir como respaldo estratégico si surgen nuevas amenazas contra el territorio ucraniano tras un posible acuerdo de paz.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El futuro del empaque sostenible: residuos agrícolas noruegos buscan reemplazar el plástico
Investigadores en Noruega estudian cómo aprovechar desechos de zanahoria, papa y otros cultivos para crear materiales alternativos destinados a envases, con el objetivo de promover una industria más sostenible y un uso más eficiente de los recursos agrícolas del país

Rusia lanzó un ataque masivo contra la infraestructura energética ucraniana y dejó a más de 5.600 edificios residenciales sin calefacción
El alcalde de la capital de Kiev, Vitali Klitschko, añadió también que “una gran parte de la ciudad quedó sin agua corriente”, tras el impacto de los bombardeos sobre infraestructuras urbanas y energéticas
Donald Trump anunció que se reunirá con el secretario general de la OTAN en Suiza para hablar sobre Groenlandia
“Tuve una conversación telefónica muy interesante con Mark Rutte”, declaró el mandatario estadounidense. “Acordé una reunión de las distintas partes en Davos”, afirmó a través de un mensaje en Truth Social


