El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la noche del jueves un decreto por el que destituyó a uno de sus más estrechos colaboradores, Dmitri Kózak, subjefe de la Administración presidencial.
“Liberar a Dmitri Kózak del cargo de subjefe de la Administración del presidente de la Federación Rusa”, reza el correspondiente decreto publicado en el portal de información legal del Estado ruso
Después varias semanas de especulaciones, el Kremlin confirmó la víspera la dimisión “por voluntad propia” de Kózak, el primer alto funcionario ruso que renuncia por oposición a la guerra en Ucrania.
“Puedo confirmar que, efectivamente, Dmitri Kozak, ha presentado su dimisión”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
La crítica de la conocida como “operación militar especial” es perseguida en todos los estamentos de la sociedad rusa desde febrero de 2022.
El diario Védomosti adelantó el miércoles que Kózak, de 66 años, asumirá el cargo de representante plenipotenciario en el distrito federal noroccidental del presidente, que casualmente quedó libre este jueves.
Según informó a mediados de agosto The New York Times, Kózak intentó convencer, en vano, a Putin para que detuviera la campaña militar en Ucrania.

Kózak, durante muchos años uno de los más estrechos colaboradores del presidente, incluso habría presentado un plan para el cese de las acciones militares y también propuso reformar el sistema judicial y reforzar el control sobre las fuerzas de seguridad.
Al parecer, el subjefe de la Administración presidencial había advertido a Putin en 2022 de las consecuencias de la guerra y una vez iniciados los combates, volvió a plantear una tregua, lo que fue rechazado por el jefe de Estado.
Kózak también habría pedido a sus interlocutores occidentales argumentos con los que convencer al jefe del Kremlin a detener los combates, de acuerdo al diario estadounidense, lo que desató toda clase de críticas entre los propagandistas rusos, que le acusaron de traición.
Según los sondeos, una mayoría de rusos desea el cese de los combates en el país vecino, aunque son muchos los ciudadanos de este país que apoyan la anexión de territorios ucranianos.
Nacido en Ucrania, Kózak estudió Derecho en Leningrado, desde donde se uniría al equipo de Putin en Moscú en 1999 cuando éste se convirtió primero en primer ministro y después en jefe de Estado.
Desde entonces, ejerció, entre otras cosas, de jefe de campaña de Putin en las elecciones presidenciales de 2004 y de viceprimer ministro entre 2008 y 2020, tras lo que pasó a trabajar en el Kremlin.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



