Donald Trump anunció que Estados Unidos está intentando recuperar una base aérea en Afganistán

El presidente estadounidense afirmó que la instalación militar, hoy bajo control talibán, es estratégica por su cercanía con China

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El presidente
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso a las tropas estadounidenses, con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, de pie detrás de él, durante una visita no anunciada a la base aérea de Bagram, Afganistán, el 28 de noviembre de 2019. (REUTERS/Tom Brenner/Foto de archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su país está intentando recuperar el control de la base aérea de Bagram, un símbolo del despliegue internacional en Afganistán y en desuso desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021.

Trump lanzó el anuncio durante una rueda de prensa en el marco de su visita de Estado a Reino Unido, en compañía del primer ministro británico, Keir Starmer. Allí se refirió al “desastre total” que, a su juicio, supuso la apresurada retirada de las tropas estadounidenses y de otros aliados occidentales.

En este sentido, lamentó que la base de Bagram, “una de las mayores del mundo”, fue cedida “a cambio de nada”. Y añadió: “Estamos tratando de recuperarla porque ellos necesitan cosas de nosotros. Una de las razones por las que la queremos de vuelta es que está a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares”.

El mandatario sugirió incluso un posible intercambio con los talibanes, al afirmar: “necesitan cosas de nosotros”, y destacó el interés estratégico de las instalaciones militares por su cercanía con China.

Trump anuncia que EEUU está
Trump anuncia que EEUU está intentando recuperar la base de Bagram, en Afganistán

Actualmente, los talibanes mantienen el control del aeródromo desde la salida estadounidense en 2021. Esa base fue entregada en su momento a las fuerzas armadas afganas, en el marco de una retirada que coincidió con una escalada de los ataques insurgentes.

Bagram, construida originalmente por la Unión Soviética en los años cincuenta, fue reconstruida y ampliada por Estados Unidos tras la caída del régimen talibán en 2001, hasta el punto de expandirla a lo largo de 77 kilómetros cuadrados. Durante dos décadas se convirtió en la mayor base de las fuerzas extranjeras en Afganistán y pieza clave de la estrategia militar de Washington, al servir como centro de operaciones aéreas contra los insurgentes en el país.

Además, a principios de este año, el Gobierno de Trump sugirió la devolución del gran arsenal militar dejado tras la apresurada retirada de los estadounidenses. “Dejamos atrás equipos que valen miles de millones, decenas de miles de millones de dólares, (incluidos) vehículos nuevos”, dijo Trump, antes de sugerir que Afganistán se ha convertido en “uno de los mayores vendedores de equipamiento militar en el mundo” gracias a la venta del material que Estados Unidos dejó allí.

Según el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), se estima que un valor de 7.120 millones de dólares en equipamiento financiado por Estados Unidos permaneció en Afganistán, lo que desde el primer momento generó debate por su posible uso por parte de los talibanes o su potencial venta en el mercado negro.

Afganos asisten a una ceremonia
Afganos asisten a una ceremonia para celebrar el tercer aniversario de la retirada de las tropas lideradas por Estados Unidos de Afganistán, en la base aérea de Bagram, en la provincia de Parwan, Afganistán, el miércoles 14 de agosto de 2024. (AP Foto/Siddiqullah Alizai)

Entre 2003 y 2016, Estados Unidos transfirió 75.898 vehículos, 599.690 armas, 162.643 equipos de comunicaciones, 208 aviones y 16.191 piezas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a las fuerzas afganas, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense publicado en 2017.

El Gobierno de facto de los talibanes, que negoció precisamente con la primera Administración de Trump la retirada de Estados Unidos de Afganistán, rechaza las palabras del nuevo inquilino de la Casa Blanca y considera que el material militar les pertenece como “botín de guerra”.

El experto afgano en asuntos militares Ahmad Khan Andar dijo a EFE que las armas no habían sido abandonadas por los estadounidenses en Afganistán, sino que habían sido proporcionadas al Gobierno de la República, y su derrota en el conflicto lo convirtió en un botín de guerra que ahora pertenece al país asiático.

Además, recordó que si Estados Unidos rinde cuentas por sus armas “también debería compensar la destrucción de Afganistán y la matanza de afganos”.

(Con información de Europa Press/EFE)

Últimas Noticias

Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor

Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000

Irán reconoció que murieron más

Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos

Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Israel lanzó ataques en la

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023

La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Alemania detuvo a una empresaria

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara

Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Países del Mercosur mantienen su

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania

El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano

La Eurocámara aprobó el préstamo
MÁS NOTICIAS