El tifón Podul tocó tierra este miércoles en el condado de Taitung, en la costa este de Taiwán, con vientos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora (km/h), equivalentes a un huracán de categoría 2 según la Escala de Saffir-Simpson, informó la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán.
La tormenta irrumpió cerca del municipio de Taimali en torno al mediodía, con vientos máximos sostenidos de 154,8 km/h en su centro y ráfagas de hasta 190,8 km/h, según las últimas observaciones de la CWA.
Con un radio de unos 180 kilómetros, el sistema avanzaba hacia el oeste-noroeste a 36 km/h a las 13:15 hora local (05:15 GMT) y, según las estimaciones del organismo, continuará su recorrido por el estrecho de Taiwán rumbo a la provincia suroriental china de Fujian.

A las 13:30 horas, el municipio de Fuli, en el condado oriental de Hualien, era el que más precipitaciones había recibido con 277 milímetros (mm) de lluvias acumuladas, seguido por la localidad de Chishang, con 266,5 mm, y el pueblo de Chunri, con 258,5 mm.
La CWA decretó la alerta marítima y terrestre por tifón para la mayor parte del territorio insular, con excepción de las regiones septentrionales de Keelung, Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan, Hsinchu, Yilan y el archipiélago periférico de Matsu, y también emitió avisos por “lluvias torrenciales” en las zonas montañosas de Kaohsiung, Pingtung, Taitung y Hualien.
Doce condados y ciudades suspendieron total o parcialmente las clases y actividades laborales este miércoles ante el avance de la tormenta, aunque en Taipéi, sede de los mercados financieros, la situación era de normalidad.
El tifón obligó a cancelar centenares de vuelos domésticos y viajes en ferry, ralentizó los servicios de tren de alta velocidad en la densamente poblada costa oeste y motivó la evacuación preventiva de más de 2.600 residentes en las ciudades sureñas de Kaohsiung y Tainan.
Miles de cortes de luz y evacuaciones
Los fuertes vientos del tifón provocaron cortes de luz en más de 4.900 hogares de la ciudad sureña de Kaohsiung y en otras 4.700 viviendas de la localidad norteña de Taoyuan, según datos recogidos por la agencia de noticias CNA.
El tifón también obligó a cancelar centenares de vuelos internacionales y domésticos, ralentizó los servicios de tren de alta velocidad en la densamente poblada costa oeste y motivó la evacuación preventiva de más de 3.500 personas en Kaohsiung, Pingtung y Tainan.
En el condado septentrional de Chiayi, un hombre de 28 años cayó al mar mientras pescaba y fue arrastrado por las olas. Tras más de una hora de búsqueda, los equipos de rescate aún no han logrado localizarlo.
Según la CWA, Podul adquirió la categoría de tifón el lunes por la noche, cuando se encontraba unos 1.000 kilómetros al este del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán.
La llegada de la tormenta se produce tras un mes de julio en el que Taiwán fue azotado por el tifón Danas, que causó dos muertos y más de 500 heridos, y por más de una semana de lluvias torrenciales que dejaron al menos cinco fallecidos, 78 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola local.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Al menos nueve muertos y 27 heridos en un tiroteo masivo en una escuela secundaria y una vivienda en Canadá
La Real Policía Montada canadiense informó que siete de las víctimas murieron en el centro educativo y otras dos fueron halladas sin vida en una vivienda relacionada con el incidente

Mediante donaciones y programas fiscales, instituciones culturales británicas reciben arte y piezas culturales emblemáticas
El escritorio de Winston Churchill, un pastel de Degas y la colección fotográfica de Bill Brandt figuran entre los bienes destacados que pasarán a museos y bibliotecas

Tensión entre Estados Unidos e Irán: Washington refuerza la preparación militar en su base en Qatar
Nuevas fotografías muestran un incremento significativo de aeronaves y equipos en varias instalaciones estadounidenses mientras aumentan las amenazas por parte de Teherán
Zelensky reestructurará la defensa aérea de Ucrania tras nuevos ataques rusos
Los cambios incluyen nuevas tácticas, revisión de equipos y refuerzo del personal militar en el frente
Los asaltos paramilitares a furgones blindados se multiplican en el sur de Italia y exponen el poder mafioso
El último golpe en Puglia, con explosivos, fusiles automáticos y tiroteos en plena autovía, confirma la escalada de violencia de las bandas del crimen organizado que dominan la región


