
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile anunció este viernes la detención de seis ciudadanos venezolanos, entre ellos un ex integrante del equipo antisecuestro de la Guardia Nacional de Venezuela, acusados de participar en una serie de delitos graves ocurridos entre junio y diciembre de 2024 en la región Metropolitana.
Los sospechosos, todos en situación migratoria irregular, estarían vinculados a una célula operativa del Tren de Aragua, una organización criminal creada en las cárceles de Venezuela y calificada como organización terrorista extranjera por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los seis acusados, todos de nacionalidad venezolana fueron arrestados por diversos crímenes, entre secuestros, homicidios y posesión ilegal de munición.
El jefe de la Brigada Antisecuestros, Hassel Barrientos, detalló que uno de los arrestados formó parte de la Guardia Nacional Bolivariana e ingresó a Chile de “forma clandestina”. “Integraba el equipo antisecuestro en su país de origen”, subrayó el funcionario.

Las autoridades señalaron que la célula actuaba bajo el mando de “El Turco”, un presunto cabecilla del Tren de Aragua detenido en Estados Unidos. Él sería, según la investigación, el autor intelectual de varios crímenes, entre ellos el secuestro y asesinato del ex militar y disidente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024 en Santiago, un caso que el gobierno chileno ha calificado como crimen de connotación política.
La fiscal Marcela Adasme indicó que los arrestados formaban parte de una “agrupación criminal destinada a cometer el delito de secuestro y secuestro con homicidio”. En varios casos, los perpetradores recibían órdenes desde el extranjero y coordinaban extorsiones dirigidas a los familiares de las víctimas.
Según la PDI, el Tren de Aragua opera en Chile a través de múltiples células criminales que lograron ingresar al país a partir de 2019, camuflados entre miles de migrantes que cruzaron la frontera por pasos no habilitados. Muchas de estas rutas eran controladas por la misma organización.
La organización criminal se originó en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado Aragua, donde consolidó su poder mediante el chantaje a otros reclusos como principal fuente de ingresos.
Desde 2020, ha expandido sus operaciones más allá de las fronteras venezolanas, extendiéndose a varios países de América Latina, como Colombia, Perú y Bolivia. En estas naciones, las autoridades la vinculan con una amplia gama de delitos, que incluyen narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios. Cuenta con una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que se ha replicado en los otros países.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



