
El gobierno interino de Siria ha solicitado el apoyo de Turquía para fortalecer sus capacidades de defensa, manifestaron funcionarios turcos, tras la violencia entre grupos religiosas de las últimas dos semanas que aumentó las tensiones en Siria y provocó la intervención de Israel.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa, que hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con sus procedimientos, dijeron el miércoles que Siria también ha pedido asistencia para combatir a “organizaciones terroristas”, como el grupo Estado Islámico.
Turquía —que ha expresado durante mucho tiempo su disposición a asistir a Siria— trabajaba para proporcionar entrenamiento, servicios de asesoría y apoyo técnico para ayudar a fortalecer la capacidad de defensa de Siria, añadieron los funcionarios.
No fue posible contactar en un primer momento con funcionarios sirios para obtener comentarios.
Las tensiones se intensificaron en el sur de Siria la semana pasada, con enfrentamientos violentos entre tribus árabes beduinas y milicias drusas en la provincia de Sweida. El conflicto provocó ataques aéreos israelíes sobre convoyes de fuerzas gubernamentales en Sweida y sobre la sede del Ministerio de Defensa en el centro de Damasco, que Israel justificó como esfuerzos para proteger a las comunidades drusas.
Turquía, que apoya firmemente al gobierno interino de Siria liderado por el presidente Ahmad al-Sharaa, ha estado buscando un acuerdo de defensa con Siria que, según los reportes, podría incluir el establecimiento de bases militares turcas en territorio sirio.
Ankara también respalda un acuerdo alcanzado entre el gobierno interino sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por kurdos, o FDS, para integrarse en el ejército nacional de Siria. La implementación del acuerdo se ha estancado, y un punto importante de discordia es si las FDS permanecerían como una unidad cohesiva en el nuevo ejército o se disolverían por completo.
El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, advirtió el martes a los kurdos y otros grupos en Siria que no aprovechen las tensiones para buscar autonomía, afirmando que cualquier intento de dividir Siria se consideraría como una amenaza directa a la seguridad nacional de Turquía y podría provocar una intervención .
Turquía considera a las FDS como una organización terrorista debido a su asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha librado una larga insurgencia duración en Turquía.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa dijeron que Turquía espera que las FDS cumplan con sus compromisos del acuerdo, añadiendo que Turquía estaría “siguiendo” la situación.
La situación en Siria ha aumentado las tensiones entre Turquía e Israel. En abril, Israel atacó cinco ciudades en Siria, incluida más de una docena de ataques cerca de una base aérea estratégica en la ciudad de Hama, donde Turquía supuestamente tiene intereses en tener una presencia militar. Israel acusó a Turquía de intentar construir un “protectorado” en Siria.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra


