Casi un año después de que lo hicieran los atletas olímpicos, los primeros bañistas se sumergieron este sábado en las aguas del Sena en pleno centro de París, que autorizó el baño en el río por primera vez desde 1923.
No eran todavía las 08:00 de la mañana y decenas de personas esperaban ya el gran momento en una de las tres zonas habilitadas para el baño, una especie de piscinas equipadas con pontones, escaleras, duchas y vestuarios.
Cerca de la torre Eiffel o frente a la isla de San Luis, no lejos de la catedral de Notre-Dame, residentes locales y turistas podrán hacer uso gratuito de estas instalaciones acotadas, que ofrecerán un espacio de ocio y refresco en París.
Prometido como un legado de los Juegos Olímpicos, el poder bañarse en el Sena responde también a una necesidad de adaptación al cambio climático en la capital francesa, que esta semana rozó los 40°C por una temprana ola de calor en Europa.

“Uno de mis predecesores, entonces alcalde de París, soñó con un Sena donde cualquiera pudiera nadar. Mañana su promesa se cumplirá”, publicó el viernes en X el presidente francés, Emmanuel Macron, refiriéndose a su antecesor Jacques Chirac.

El acceso a estas zonas es gratuito y regirá dentro de los horarios establecidos hasta el 31 de agosto si la meteorología lo permite. Pero habrá un aforo estricto, de entre 150 y 700 personas en función del lugar.

Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.650 millones de dólares) para mejorar la calidad del agua río arriba, con obras de captación de aguas residuales para evitar que desemboquen en él.
Pero como las aguas pluviales y las residuales se mezclan, la única solución en caso de abundantes precipitaciones es vertir todas ellas en el Sena. Esto ya ocurrió hace un año durante los Juegos Olímpicos, lo que provocó retrasos en algunas pruebas programadas en el río porque el agua no era apta para el baño.

Pruebas de nado
Como en las playas, un sistema de banderas (verdes, amarillas y rojas) informa del caudal y la calidad del agua del río, que se analizará con sondas instantáneas y muestras de cultivos. Si hay bandera roja, el baño estará prohibido.
En cualquier caso, las tres zonas abiertas contarán con una fuerte vigilancia, hasta el punto de que los bañistas deberán pasar una prueba para demostrar que pueden nadar sin ayuda.
“Existe un riesgo de ahogo a causa del cieno y las plantas adheridas, las fuertes corrientes, el riesgo de hidrocución y el tráfico fluvial”, afirmó la subprefecta Elise Lavielle.

El año pasado hubo “trece muertes en el Sena” y el balance ya va por “tres este año”, agregó.
Aunque el fuerte calor estival puede tentar a algunos a lanzarse al agua fuera de estas zonas, una normativa entró en vigor a finales de junio para sancionar el baño en espacios no autorizados.

La ciudad, el primer puerto fluvial europeo para el transporte de pasajeros, también reforzará los controles sobre los conductores de embarcaciones.
Para el próximo año, la continuación de los trabajos de descontaminación del río hace prever la instalación de nuevas zonas de baño en las afueras de la capital.

Por ahora, hay otros cuatro sitios ya habilitados en el río Marne, el principal afluente del Sena.
(AFP)
Últimas Noticias
Rafael Grossi propuso una reestructuración profunda de la ONU: “Necesita menos grasa y más músculo”
El director de la OIEA busca suceder a Guterres con la promesa de reconectar con las grandes potencias y eliminar mandatos duplicados en el organismo. Asegura que no es un candidato ideológico y calificó de “muy doloroso” el apoyo de Brasil a Michelle Bachelet
Hong Kong incrementará la vigilancia masiva con la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial en las calles
Las autoridades indicaron que habrá prioridad en los puntos de alta concurrencia y comercios

Detuvieron al ex ministro de Energía ucraniano implicado en un escándalo de corrupción cuando intentaba huir del país
Herman Galushchenko está imputado junto al ex socio de Zelensky de facilitar sobornos por 100 millones de dólares en el mayor escándalo de corrupción de Ucrania desde el inicio de la guerra
Irán confirmó que el martes mantendrá una segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en Ginebra
“Si se quiere un acuerdo, hay que centrarse en la cuestión nuclear”, señaló el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi

El régimen iraní condicionó la reducción de su reserva de uranio a cambio del fin de las sanciones impuestas por EEUU
Las condiciones planteadas por las autoridades en Teherán contemplan la posibilidad de diluir el material nuclear solo si Washington levanta las restricciones que afectan a la economía del país persa



