
Desde Venecia hasta Lisboa, pasando por Sevilla o Burdeos, las ciudades del sur de Europa afrontan este domingo un nuevo día de altas temperaturas, con las autoridades instando a la población a protegerse de esta ola de calor precoz.
Se han previsto picos de hasta 43 ºC en varios puntos de España y Portugal, mientras que en Francia, prácticamente todo el territorio sufrirá altas temperaturas hasta mediados de la próxima semana.
El sábado, en España ya se batió un récord -aún no confirmado- desde que empezaron los registros: el mercurio alcanzó los 46 ºC en Granada, Andalucía, que superaron la máxima de 45,2 ºC registrada en Sevilla en junio de 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Italia, 21 ciudades están en alerta máxima por calor extremo, entre ellas Milán, Nápoles, Venecia, Florencia y Roma, la capital.
“Se suponía que íbamos a visitar el Coliseo, pero mi madre casi se desmaya”, dijo Anna Becker, una turista británica que viajó a la Ciudad Eterna.

Cerca de las zonas turísticas había multitud de ambulancias apostadas, preparadas ante cualquier emergencia, y varias regiones emitieron avisos de incendio.
Los servicios de urgencias de los hospitales italianos registraron un aumento de casos de golpes de calor, indicó Mario Guarino, vicepresidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Urgencias.
“Observamos un aumento de alrededor del 10%, sobre todo en ciudades que no sólo tienen temperaturas muy altas, sino también una tasa de humedad más elevada. Se trata sobre todo de ancianos, enfermos de cáncer o personas sin hogar, que presentan deshidratación, insolación, fatiga”, declaró Guarino a AFP.
Los expertos advierten que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.
“Refugios climáticos”
Ante los riesgos para la salud, algunos hospitales decidieron abrir vías para acelerar los tratamientos contra los golpes de calor, como la inmersión en agua fría, explicó Guarino.

En Venecia, las autoridades ofrecieron a los mayores de 75 años visitas guiadas gratuitas a museos y edificios públicos climatizados.
Bolonia, a su vez, creó siete “refugios climáticos” con aire acondicionado y agua potable, y Ancona distribuye deshumidificadores a los más vulnerables. En Roma, las piscinas municipales serán gratuitas para los mayores de 70 años.
Los científicos insisten en que las olas de calor se vuelven más intensas en las ciudades, donde se producen fenómenos conocidos como “islas de calor urbano” que provocan un repunte de las temperaturas.
“Las olas de calor en la región mediterránea se hicieron más frecuentes e intensas en los últimos años, con picos de 37 ºC o incluso más en las ciudades, donde el efecto de isla de calor urbano eleva aún más las temperaturas”, afirmó Emanuela Piervitali, investigadora del Instituto Italiano de Protección e Investigación Medioambiental (ISPRA).
“Se prevé que en el futuro las temperaturas y los extremos térmicos aumenten más, por lo que tendremos que acostumbrarnos a temperaturas con picos aún más altos que los actuales”, declaró.

En España, varias regiones, especialmente en el sur, suroeste y noreste, seguían el domingo en alerta naranja, la segunda más importante, y en numerosos puntos podrían volver a superarse los 40 ºC, o incluso más.
“Mucha precaución con las altas temperaturas: se trata de un fenómeno meteorológico adverso que supone un riesgo para personas expuestas y/o vulnerables”, indicó la AEMET en su cuenta de X.
Aves en peligro
En Portugal, varias zonas de la mitad sur del país, entre ellas la capital, Lisboa, permanecerán en aviso rojo por calor hasta el lunes por la noche, por la eventual “persistencia de valores extremadamente elevados de temperatura máxima”, de acuerdo con la web del IPMA, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.
“Aconsejamos a la gente que se mantenga al fresco, pero aún así hemos tenido casos de golpes de calor y quemaduras”, dijo a AFPTV Sofia Monnteiro, una farmacéutica lisboeta.
“La ola de calor es especialmente fuerte este año. Es difícil de soportar, vamos parando a menudo, bebemos, así tenemos ocasión de tomar algo, ¡una buena cerveza! Es una buena excusa”, comentó el biólogo francés Cédric Gérard, de turismo en Lisboa.

Dos tercios de Portugal estaban en alerta máxima el domingo por calor extremo e incendios forestales, al igual que la isla italiana de Sicilia, donde los bomberos combatieron 15 fuegos el sábado.
En Francia, los expertos advirtieron que el calor también está afectando gravemente a la biodiversidad. Los servicios meteorológicos mantuvieron este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en 73 del centenar departamentos del país, todos salvo los de la franja norte, con temperaturas que se espera que alcancen los 40 grados en la costa mediterránea, y lo extenderá a 84 este lunes.
Las temperaturas subirán algo en la mayoría del país, un episodio de calor que durará hasta el martes.
“Con este calor sofocante, la temperatura puede superar los 40 grados en algunos nidos”, advirtió Allain Bougrain-Dubourg, presidente de la Liga para la Protección de las Aves (LPO).
“Estamos acogiendo aves en dificultades por todas partes; nuestros siete centros de atención están saturados”, señaló.
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



