
(Desde Jerusalén, Israel) Irán financia a Hamas, Hezbollah y los hutíes, que en su nombre ejecutan actos terroristas contra Israel desde Gaza, Líbano y Yemen. El ataque del 7 de octubre de 2023, que significó un episodio inédito de muerte y desolación en territorio israelí, fue autorizado por el líder religioso iraní Ali Khamenei. Hamas estuvo a cargo de la masacre, pero Hezbollah y los hutíes colaboraron para matar, torturar y secuestrar a cientos de judíos.
En este contexto histórico, Benjamín Netanyahu encabezó una ofensiva militar en Gaza y Líbano para diezmar a Hamas y Hezbollah, mientras atacaba con aviones de combate a los hutíes que operan en Yemen.
Tras meses de combate en la Franja, Israel derrotó a Hamas, que todavía se apalanca en los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023, para obtener ventajas relativas en el campo de batalla.
En paralelo, Netanyahu avanzó sobre el Líbano para exterminar a Hezbollah, la organización terrorista más poderosa en Medio Oriente. Hezbollah aparecía como la pieza clave de Irán para terminar con la existencia de Israel como estado.
Pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) doblegaron a la cúpula de Hezbollah y arrasaron con las tropas y el arsenal que tenían desplegados en territorio libanés.
Y en el caso de los hutíes, el primer ministro israelí ordenó ataques aéreos en Yemen para destruir sus campos de entrenamiento y sus misiles, provistos por el régimen chiita.

Cuando Israel decidió atacar a Irán, el gabinete de seguridad de Netanyahu puso énfasis en la respuesta que podían tener los ayatollahs con Hamas, Hezbollah y los hutíes.
Estas organizaciones terroristas están diezmadas, pero la experiencia histórica del 7 de octubre encendió todas las luces de alerta. En esa oportunidad, Netanyahu soslayó la capacidad militar de Hamas, y todo terminó en una tragedia imposible de olvidar.
Desde esta perspectiva, con el apoyo explícito de los Estados Unidos, Israel montó un dispositivo de seguridad e inteligencia para monitorear los movimientos de Hamas, Hezbollah y los hutíes.
Donald Trump se comprometió a proteger a Israel, y Netanyahu dispone toda la capacidad militar del Pentágono y la comunidad de inteligencia americana.

Satélites de Estados Unidos, drones israelíes, agentes de la Shin Bet y espías del Mossad integran un mecanismo de control y prevención en Gaza, Cisjordania y Líbano para evitar operaciones de Hamas y Hezbollah en Israel.
Las fuerzas de seguridad patrullan las calles de Tel Aviv y Jerusalén, se prohibieron las actividades publicas y es muy probable que los centros educativos continúen cerrados.
Netanyahu y su círculo más cerrado deliberaron durante cinco horas, tras los ataques de Estados Unidos a las instalaciones nucleares en Natanz, Fordow e Isfahan.
Y un ataque coordinado de las tres organizaciones terroristas era aguardado en los cálculos previos por el primer ministro y sus asesores de confianza.
Pero no sucedió.
“Nos llama mucho la atención cómo están reaccionando. Hamas y Hezbollah no hicieron nada desde que iniciamos el ataque contra Irán hace nueve días, y hoy sucedió lo mismo”, describió a Infobae un asesor de Netanyahu.
-¿Ya no tienen poder de fuego?-, preguntó este enviado especial.
-Algo todavía tienen, y por eso estamos en máxima alerta. Pero mi conclusión es que no quieren otra derrota militar y decidieron quedarse en la retaguardia.
-¿Y si Irán ordena un ataque en bloque junto a Hamas, Hutíes y Hezbollah?
-Cuando suceda haremos nuestro análisis militar. Hoy estamos muy atentos y alertas, pero no vemos un movimiento de esas características en esta coyuntura.
Cuando caía el sol en Jerusalén, las calles continuaban vacías y en silencio, como sucedió a la mañana al comenzar el ataque aéreo de Irán. En la Ciudad Vieja asumen que la guerra con los ayatollahs y sus proxies terroristas recién inició.
Últimas Noticias
Las sorprendentes historias reales de quienes sobrevivieron en islas desiertas inspiran al cine y la literatura
Desde Alexander Selkirk hasta los adolescentes de Tonga, las hazañas de supervivientes reales cautivaron a generaciones y ahora resurgen con la llegada de una nueva película que explora el drama de quedar aislado

El hallazgo de más de 800 piedras de afilar romanas en el norte de Inglaterra intriga a la arqueología
Una excavación reciente en la ribera norte del río Wear revela la magnitud de una antigua industria manufacturera. Cómo las piezas descartadas aportan información inédita sobre las dinámicas productivas y los intercambios comerciales en la Britania romana, según Smithsonian Magazine

Las fuerzas rusas abandonan gradualmente base en Qamishli al noreste de Siria
Un contingente del contingente extranjero se traslada hacia la base aérea de Hmeimim y algunos elementos retornan a su país, en un contexto de avance del gobierno central sobre territorios del norte y este sirio

Los hutíes amenazan con nuevos ataques a embarcaciones en el mar Rojo
El grupo armado de Yemen que respalda a Irán advierte sobre más acciones en una zona estratégica, mientras fuerzas militares de Estados Unidos se despliegan en la región ante crecientes tensiones internacionales

Qué es la Gran Muralla Verde del desierto de Sahara que funciona como barrera vegetal en África
Este ambicioso proyecto ecológico busca detener la desertificación, restaurar tierras degradadas y transformar la vida de millones de personas en la región del Sahel


