
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el martes que Irán “ha sido, y sigue siendo, una fuente de inestabilidad y terrorismo” en Medio Oriente, en el marco de la cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá. Las afirmaciones se producen mientras Israel e Irán intercambian ataques por quinto día consecutivo.
“Irán nunca debe adquirir capacidades nucleares”, dijo Von der Leyen durante un encuentro con medios. “No debemos olvidar que Irán ha sido, y sigue siendo, una fuente de inestabilidad y terrorismo en la región, a través de sus representantes: Hamas, Hezbollah y los hutíes. Esta es una preocupación central para nosotros”.
Sus declaraciones coincidieron con la intensificación del conflicto entre Teherán y Tel Aviv, que comenzó el pasado viernes cuando Israel bombardeó objetivos relacionados con el programa nuclear iraní. En ese momento, Irán mantenía negociaciones con Washington sobre su capacidad para enriquecer uranio, pero rechazaba cualquier posibilidad de renunciar a dicha tecnología.
La presidenta de la Comisión Europea remarcó que el actual escenario de violencia podría generar una “oportunidad crítica” para la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza y para alcanzar un cese del fuego. “Esto es muy importante para nosotros”, afirmó.
Von der Leyen sostuvo que el conflicto requiere una solución política a largo plazo, aunque insistió en que la comunidad internacional debe reconocer el rol desestabilizador de Irán en la región.

“Debemos ser claros: Irán es una fuente real de inestabilidad y terrorismo regional, y eso debe reconocerse claramente”, subrayó.
“Lo crucial ahora es aprovechar la ventana de oportunidad actual en Gaza para avanzar, especialmente en la liberación de los rehenes”, aseguró.
Por otro lado, la funcionaria europea consideró que la cumbre de Kananaskis resultó “buena” pese a las tensiones entre los líderes. Entre los desacuerdos más notorios estuvo la postura del presidente Donald Trump, quien abandonó la reunión el lunes por la noche. La retirada, calificada como precipitada por varios asistentes, se produjo en medio del aumento de los ataques entre Israel e Irán.
“Todos deberían evacuar Teherán inmediatamente”
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a los iraníes que evacuen su capital en una publicación en las redes sociales el lunes.
“¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!“, escribió el presidente en Truth Social, sin decir por qué.

En su post, Trump repitió su afirmación de que Irán debería haber aceptado un acuerdo que frenara sus ambiciones nucleares.
“Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER ARMAS NUCLEARES”, escribió. “¡Lo he dicho una y otra vez!“.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza

Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales


