Estados Unidos aportó su información clasificada para ayudar a Israel a interceptar los misiles balísticos que lanzó Irán

Por decisión de Donald Trump, las fuerzas armadas israelíes reciben reportes de inteligencia del Pentágono que permiten contener la ofensiva aérea lanzada desde Teherán

Guardar
Un misil lanzado por Irán
Un misil lanzado por Irán se dirige a Tel Aviv, (Israel)

(Desde Jerusalén, Israel) Estados Unidos aporta su volumen de inteligencia y su poderío tecnológico para facilitar la defensa de Israel frente a los cientos de misiles balísticos que lanzó Irán.

Pese a ciertas diferencias tácticas entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu ante la decisión de destruir el proyecto nuclear iraní, el líder republicano considera que Israel es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente.

Desde esta perspectiva, la Casa Blanca transmite información en tiempo real a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para interceptar los misiles que se lanzaron desde Irán hacia Tel Aviv y Jerusalén.

Acorde a los datos de inteligencia que Infobae cotejó con la administración republicana y el gobierno de Netanyahu, en las últimas 18 horas se lanzaron desde Irán cerca de 200 misiles.

Y se aguardan que en las próximas horas caigan -al menos- 100 más en Tel Aviv y Jerusalén. Ello significa que pocos van a poder dormir en la madrugada del sábado 14 de junio.

Donald Trump  y Benjamin
Donald Trump y Benjamin Netanyahu durante su último encuentro en la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

La inteligencia de Estados Unidos puede determinar la velocidad, la altura y la zona exacta en Medio Oriente que está sobrevolando el misil iraní.

Con esa información clave, el sistema de defensa de Israel lanza sus cohetes Arrows para interceptar a los misiles enemigos. El método funciona: de los casi 200 misiles iraníes, apenas un puñado impactaron en Tel Aviv y zonas aledañas.

Israel asume que el líder supremo iraní Ali Khamenei intensificará el ataque en los próximos dos días, y Netanyahu ya empezó las conversaciones con Francia, Alemania y el Reino Unido para sumar su información clasificada al esfuerzo defensivo israelí.

Personal de rescate y seguridad
Personal de rescate y seguridad trabaja después del impacto de un misil iraní en Ramat Gan (Israel)

La operación militar “León Naciente” que preparó la inteligencia de Israel durante diez meses y empezó a ejecutar ayer por la noche tiene como objetivo estratégico anular el sistema de defensa de Irán, destruir sus fábricas de drones y misiles balísticos, y eliminar a todos los científicos que diseñaron y construyeron el proyecto nuclear de los ayatollahs.

La operación contra Irán fue preparada durante 10 meses, y el Mossad -servicio de inteligencia exterior- tuvo un protagonismo clave por su actuación en territorio enemigo.

Con las tareas encubiertas del Mossad, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) definieron una línea de acción que abarcó a toda la maquinaria militar-industrial iraní.

Esa línea de acción, aprobada por Netanyahu, establece:

  1. Aniquilación de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de Irán.
  2. La anulación de 25 científicos -al menos- que montaron el proyecto nuclear que permitirá Irán tener la bomba atómica.
  3. Sabotaje de las fábricas de drones a lo largo del país.
  4. Bombardeo de las instalaciones que se usan para enriquecer el uranio.
  5. Destrucción de las plantas de ensamblado de los misiles balísticos.
  6. Incapacitar el sistema de defensa antiaérea de Irán.
Una ráfaga de cohetes iraníes viola la Cúpula de Hierro israelí y alcanza Tel Aviv

La operación “León Naciente” tiene una fase ofensiva y un capítulo defensivo. Tras las primeras incursiones en territorio iraní, Israel puso en marcha un mecanismo de defensa para anular los drones y misiles balísticos que se lanzaron por instrucción del líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

En este contexto, como sucedió con la fase ofensiva, los movimientos defensivos se concentraron afuera de las fronteras israelíes.

Es decir: la destrucción de los misiles y los drones sucede en Siria o Irak para evitar que caigan en Israel.

Estas maniobras de defensa merecieron un profundo trabajo de inteligencia para discernir las rutas y las capacidades técnicas de los misiles y drones lanzados desde Irán.

Ese trabajo de inteligencia está sostenido por la información que aporta Estados Unidos. Pero la intención de Netanyahu es sumar a Francia, Alemania y el Reino para tener más volumen ante los próximos ataques de Irán.

Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Ken Starmer ya se pusieron a disposición del primer ministro de Israel.

Últimas Noticias

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad

El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

Cómo funciona la red de

Tropas de EEUU desembarcaron en Puerto Rico para realizar ejercicios militares en medio de las tensiones con el régimen de Maduro

Una operación sin precedentes moviliza tropas, aviones y buques a la isla del Caribe, dónde se realizarán prácticas de refuerzo para la seguridad regional y enviar un mensaje a Venezuela

Tropas de EEUU desembarcaron en

Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido

Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista

Un incidente con gas pimienta

El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”

Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos

El canciller alemán visitó el

Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas

La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios

Hong Kong vota en elecciones
MÁS NOTICIAS