
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés), Mirjana Spoljaric, calificó la situación en la palestina Franja de Gaza como “peor que un infierno en la tierra” y consideró que “la humanidad está fallando” al no detener el sufrimiento del pueblo gazatí.
Durante una entrevista con la cadena británica BBC en la sede del ICRC en Ginebra, Spoljaric subrayó que el nivel de destrucción del enclave palestino ha “sobrepasado cualquier estándar aceptable, legal, moral y humano”, y agregó que se está viendo “un pueblo completamente despojado de su dignidad humana”.
Este llamado urgente busca motivar a los estados a intervenir para detener la guerra, asegurar la liberación de los rehenes israelíes, y mitigar el sufrimiento del pueblo palestino. “Debería realmente conmover nuestra conciencia colectiva”, añadió.
El ICRC, con más de 300 voluntarios en Gaza, el 90% de los cuales son palestinos, trabaja en condiciones extremas. Y Spoljaric mencionó que el hospital de campaña de la organización en Rafah “no es seguro” .
“No hay ningún lugar seguro en Gaza. Ninguno. Ni para los civiles ni para los rehenes”, afirmó. “Es un hecho. Y nuestro hospital tampoco es seguro. No recuerdo otra situación en la que hayamos tenido que operar en medio de hostilidades”.
El hospital de campaña en Rafah recientemente recibió 184 pacientes en pocas horas, con 19 personas muertas a su llegada y otras ocho que murieron después a causa de sus heridas. Los testigos y el personal médico han descrito la escena como una “total carnicería”.
Spoljaric también señaló las dificultades para el acceso a la ayuda humanitaria y criticó el Fondo Humanitario de Gaza, respaldado por EEUU e Israel, por su operación conjunta con las fuerzas militares en una zona activa de guerra. “No hay justificación para cambiar y romper algo que funcionaba por algo que no parece funcionar”, enfatizó.

Por otra parte, el Ejército de Israel continúa sus operaciones militares en Gaza contra el grupo terrorista Hamas en respuesta al atentado del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados.
En este contexto, al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, fallecieron este miércoles en un bombardeo realizado por el Ejército israelí contra objetivos terroristas en una tienda de campaña para desplazados ubicada en la localidad de Al Qarara, al norte de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Además, cazas israelíes bombardearon tierras agrícolas en el sur de Khan Younis.
La crisis en Gaza representa una situación humanitaria que requiere atención inmediata y acciones concretas hacia soluciones pacíficas. Las palabras de Spoljaric son un recordatorio urgente: “Si destruyen el camino hacia la paz para siempre, la región nunca encontrará seguridad. Pero se puede detener ahora. No es demasiado tarde.”
(Con información de EP)
Últimas Noticias
Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025

Donald Trump dijo que espera llegar a un acuerdo con el régimen de Irán en medio de las tensiones con EEUU
El presidente norteamericano se pronunció sobre la situación en el país persa luego de que el líder supremo Ali Khamenei amenazara con una guerra regional en caso de un ataque de Washington
Rusia mató a 12 trabajadores mineros en un ataque con dron contra un autobús en el este de Ucrania
El bombardeo en la región de Dnipropetrovsk se produjo mientras otros aparatos rusos hirieron a al menos siete personas en un hospital de maternidad en Zaporizhzhia



