En medio de las negociaciones de paz, miles de ucranianos esperan con esperanza un acuerdo que les permita volver a sus hogares

El futuro de los territorios bajo control ruso es uno de los principales puntos de fricción en los diálogos, que podría entorpecer y frustrar las posibilidades de un alto el fuego en el corto plazo

Guardar
En medio de las negociaciones
En medio de las negociaciones de paz, miles de ucranianos esperan con esperanza un acuerdo que les permita volver a sus hogares (REUTERS)

Rusia dijo este miércoles estar lista para reunirse nuevamente con la delegación ucraniana en Estambul, con el objetivo de avanzar en las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos y, más precisamente en esta oportunidad, intercambiar los memorándums en los que cada parte apuntó sus condiciones y exigencias para el fin de la guerra.

El Gobierno de Volodimir Zelensky, que parece más comprometido que su homólogo con un alto el fuego, respondió que no se oponía a una nueva reunión pero exigió la entrega del documento del Kremlin por anticipado, en los próximos cuatro días, para poder revisarlo a detalle y determinar la real voluntad de Vladimir Putin.

Uno de los principales puntos de fricción del asunto sería la situación de los territorios que las Fuerzas Armadas de Moscú capturaron en los últimos tres años de combates, que alcanzan a casi una quinta parte del país e incluyen a las cuatro zonas que se anexó en septiembre de 2022 -Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia- y Crimea, en sus manos desde 2014.

Uno de los principales puntos
Uno de los principales puntos de fricción de las negociaciones sería la situación de los territorios que las Fuerzas Armadas de Moscú capturaron en los últimos tres años de combates (REUTERS)

Frente al avance de Moscú, miles de ucranianos se vieron obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, en un intento por huir de las armas del enemigo o de quedar cautivos bajo su control.

Mariupol es uno de los casos más famosos, dado que el asedio allí fue significativo.

Antes de la guerra, la ciudad era hogar de más de 400.000 personas y, en cuestión de meses, el lugar se vació, quedando unos pocos para mayo de 2022, cuando tuvo lugar la rendición total de los últimos defensores del sitio.

“Hemos vivido toda nuestra vida en Mariupol. Creo que nuestra vida será, hasta el último momento, ucraniana... pero no sé cómo”, dijo con tristeza Ludmila Litvin, de 65 años, quien desea volver a su casa para pasar el final de sus días, pero teme no poder hacerlo.

Oleksandr, su esposo, se expresó con la misma tristeza, reconociendo que la voluntad de recuperar la totalidad de los territorios “no depende de Zelensky sino, también, de otros asuntos, de las armas en particular”.

Miles de ucranianos mantienen la
Miles de ucranianos mantienen la esperanza de poder regresar a sus hogares, actualmente bajo dominio ruso (REUTERS)

“La cuestión es si hay límites para las armas”, explicó desde su dormitorio en Dnipro, donde se asentó tras abandonar Mariupol.

Donald Trump, quien ha impulsado las negociaciones de paz desde su regreso a la presidencia, apuntó en reiteradas oportunidades que para el eventual cese del conflicto será indispensable que Ucrania ceda en su deseo de recuperar las fronteras de su país previas a febrero de 2022.

Esto implicaría dar lugar a una de las principales exigencias de Putin y a su deseo imperialista, de seguir expandiendo las fronteras de Rusia, por medio del uso de la fuerza.

Sin embargo, Zelensky ratificó que su Gobierno defenderá la soberanía de todo su territorio -incluso aquel que, de momento, no controla- y descartó así la visión de Trump.

Zelensky aseguró que su Gobierno
Zelensky aseguró que su Gobierno defenderá la soberanía de todo su territorio (REUTERS)

“Solo el pueblo ucraniano tiene derecho a decidir qué territorios son ucranianos. Ucrania no reconocerá legalmente ningún territorio temporalmente ocupado. Me parece una postura absolutamente justa, que es legal no solo desde el punto de vista de la Constitución de Ucrania, sino también desde la perspectiva del derecho internacional”, dijo semanas atrás.

En medio de estas declaraciones y las noticias que llegan sobre las negociaciones con el Kremlin, miles de ucranianos se mantienen con la esperanza de algún día poder volver a sus hogares y recuperar sus vidas, algo que hoy parece lejano.

(Con información de Reuters)

Últimas Noticias

Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión

El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal

Irán entró en su segunda

El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar

La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

El astroturismo de lujo crece

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump

El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

Foro de Davos: Peña propuso

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años

El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

La justicia británica condenó a

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos

Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria

Más 134.000 personas fueron desplazadas
MÁS NOTICIAS