
El estado de Kerala, en el sur de India, emitió el lunes una alerta máxima para sus áreas costeras y pidió a los pescadores que no se acercaran al lugar donde un buque portacontenedores que transportaba carga peligrosa se hundió frente a su costa en el mar Arábigo.
El MSC ELSA 3, con bandera de Liberia, navegaba entre los puertos indios de Vizhinjam y Kochi cuando se hundió a unas 38 millas náuticas de Kerala la madrugada del domingo. Los 24 miembros de la tripulación fueron rescatados, informó el Ministerio indio de Defensa.
Por el momento, se desconocen las causas del hundimiento del buque, que se accidentó el sábado. No obstante, la llegada del monzón del suroeste a Kerala el pasado sábado, 8 días antes de lo previsto por el Instituto Meteorológico de la India (IMD), pudo comprometer la situación del portacontenedores.
El incidente generó preocupación por el “sensible ecosistema marino a lo largo de lacosta de Kerala“.
El buque se hundió con 640 contenedores, incluidos 13 con una “carga peligrosa” no especificada y 12 que contenían carburo de calcio. También llevaba 84,44 toneladas de diésel y 367,1 toneladas métricas de aceite industrial en sus tanques.
Por el momento, el coordinador de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Kerala, Sekhar Kuriakose, ha recomendado a la población mantener una distancia mínima de 200 metros con los contenedores varados en las playas del distrito de Kollam, según reportó el diario The Hindu.

También aconsejó a los pescadores que no se acercaran demasiado al barco hundido.
La Guardia Costera de India dijo el domingo que había enviado una aeronave con un sistema de detección de derrames de petróleo para inspeccionar el área. También desplegó un barco con equipo de control de contaminación al sitio del accidente.
“La Guardia Costera está tomando medidas para evitar la propagación del petróleo utilizando dos barcos”, dijo el gobierno de Kerala en un comunicado.
“Se está realizando el trabajo de pulverización de polvo para destruir el petróleo utilizando un avión Dornier”.
El buque liberiano hundido había partido el 23 de mayo desde el puerto de Vizhinjam, en Kerala, y se dirigía al de Cochín (Kochi), cuando emitió su primera alerta de socorro.
El 15 de agosto de 2006, el petrolero nipón con bandera de Singapur “Bright Artemis” colisionó con el carguero singapurés “Amar” a unos 530 kilómetros al oeste de la isla Gran Nicobar, en aguas de la India en la bahía de Bengala.
Entonces, se vertieron al mar 4.500 toneladas de crudo ligero.
(con información de AP, EFE y AFP)
Últimas Noticias
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente


