
El Ejército de Israel informó este sábado que interceptó un misil lanzado desde Yemen, horas después de que sonaran sirenas antiaéreas en varias zonas del país, incluida Jerusalén, según reportó un periodista de AFP.
El misil fue detectado e interceptado tras su lanzamiento, en un nuevo episodio de los ataques que el movimiento terrorista hutí, respaldado por el régimen de Irán, lleva a cabo desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.
Aunque ningún grupo reivindicó de inmediato el ataque, el lanzamiento se produce apenas dos días después de que Israel interceptara otros dos misiles en un lapso de 12 horas, ambos atribuídos a los hutíes.
Los rebeldes hutíes, que controlan amplias zonas del norte y oeste de Yemen, han lanzado misiles y drones contra territorio israelí y contra embarcaciones en el mar Rojo y el golfo de Adén, alegando solidaridad con los palestinos tras el estallido del conflicto con Hamas, su aliado regional.
Estados Unidos extendió la presencia de sus portaaviones en Yemen
En paralelo, Estados Unidos ha reforzado su despliegue militar en la región. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó que el portaaviones USS Harry S. Truman permanezca una semana más en Medio Oriente, con el fin de mantener dos grupos de ataque de portaaviones activos en la zona para sostener las operaciones contra los rebeldes hutíes con base en Yemen, según informó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato a la agencia Associated Press.

El Truman, actualmente en el mar Rojo, opera junto a dos destructores y un crucero, mientras que el USS Carl Vinson, con base en San Diego, se encuentra desplegado en el golfo de Adén desde hace varias semanas.
A finales de marzo, Hegseth ya había autorizado una primera extensión de un mes para el grupo de ataque del Truman, como parte de una ofensiva intensificada contra los hutíes.
La última prórroga, firmada el jueves, fue solicitada por el jefe del Mando Central de EEUU, el general Erik Kurilla, con el objetivo de mantener la presión militar. Si no hay nuevas extensiones, el Truman y sus buques de guerra regresarán a Norfolk, Virginia, el próximo mes.

La intensificación del despliegue naval coincide con la ampliación de la campaña aérea estadounidense contra Yemen, iniciada el 15 de marzo por orden del presidente Donald Trump bajo el nombre de Operación Rough Rider.
Desde entonces, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques diarios, y según el Mando Central, ya se han alcanzado más de 1.000 objetivos en Yemen.
“Prometí usar una fuerza letal abrumadora hasta que los hutíes detengan sus ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo”, declaró Trump al lanzar la operación.

El uso simultáneo de dos portaaviones en Medio Oriente es una medida poco frecuente, debido a los efectos sobre la planificación logística, el mantenimiento de las naves y los periodos de descanso de las tripulaciones, tradicionalmente limitados por los altos niveles de exigencia operativa.
(Con información de AFP y AP)
Últimas Noticias
Un destructor de misiles de Estados Unidos ancló en Eilat en medio de tensiones con Irán
La llegada del USS Delbert D. Black al puerto israelí se produce mientras Washington refuerza su presencia militar en Oriente Medio y crecen las tensiones por la represión de manifestantes en Irán

Francia se encamina a la adopción definitiva de su presupuesto
Es el último episodio de la crisis política que sacude al país desde el adelanto electoral de 2024, que dejó una Asamblea Nacional sin mayorías y dividida en tres bloques
Zelensky dijo que Ucrania no cederá el Donbás y pidió firmar un acuerdo de seguridad con EEUU antes de la paz
El presidente volvió a mostrarse abierto a la posibilidad de crear una zona libre económica sin presencia militar en el territorio que aún controla Kiev y Putin pretende ocupar



