
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, concedió “plena autoridad” al ministro de Exteriores del país, Abbas Araqchi, para negociar a su discreción este sábado en Roma un acuerdo nuclear con Estados Unidos basado en nueve puntos, entre ellos garantías de preservación de un posible pacto, la eliminación de sanciones a la república islámica y la contención de países “alborotadores” como Israel.
Así lo anunció el asesor político del ayatolá, Alí Shamjani, en el marco de la segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica en la capital italiana, donde Araqchi se reunió, aunque en un formato de conversaciones indirectas, con el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff.
Medios iraníes afirmaron que las charlas se desarrollaron en un ambiente “constructivo” y el régimen persa confirmó que la próxima ronda de diálogos será el sábado que viene.
“El ambiente de las conversaciones fue constructivo”, indicó un enviado especial de la televisión estatal iraní, mientras que la agencia Tasnim reportó lo mismo.

Estas conversaciones son las primeras de esta índole desde que la primera administración de Donald Trump decidiera abandonar unilateralmente en 2018 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales (todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia incluida, más Alemania y la Unión Europea).
El acuerdo comprometía al régimen iraní a garantizar la naturaleza pacífica de su programa a cambio de la retirada de sanciones y, por lo tanto, su reincorporación a los mercados internacionales.
Trump acabó marchándose del acuerdo, un logro de su predecesor, Barack Obama, tras asegurar que el pacto no estaba obteniendo resultados y que Irán estaba a punto de hacerse con un arma nuclear, a pesar de los constantes desmentidos de Teherán.

“Seriedad, garantías, equilibrio, ausencia de amenazas, celeridad, eliminación de sanciones, rechazo al modelo libio, contención de los alborotadores (como Israel) y facilitación de la inversión, sin concesiones”, ha zanjado el asesor clerical en referencia particular al acuerdo de 2003 entre el libio Muamar Gadafi con Occidente para desmantelar los programas nuclear, químico y de misiles de Libia.
Sucesivos gobiernos iraníes han lamentado las enormes concesiones efectuadas por Gadafi en su momento, y las ven como el principio de su caída ocho años después, en el estallido de la Primavera Árabe en Libia.

El régimen de Irán propone una acuerdo de tres fases
Irán propone un acuerdo de tres fases que vincula la posibilidad de reducir la velocidad de enriquecer su uranio a cambio del levantamiento de las sanciones financieras y de la prohibición de exportar petróleo que impuso Estados Unidos.
Además, Teherán se comprometería a autorizar inspecciones técnicas lideradas por las Naciones Unidas y, al final del proceso diplomático, entregar el uranio enriquecido a un tercer país, si el Capitolio aprueba el acuerdo bilateral que este sábado se debate en Roma.
Esta hoja de ruta fue revisada durante un cónclave que tuvo como protagonistas al presidente Donald Trump, JD Vance -vicepresidente de los Estados Unidos-, Marco Rubio -secretario de Estado-, Pete Hegseth -secretario de Defensa-, Mike Waltz -consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca-, el director de la CIA, John Ratcliffe y Witkoff.
La reunión sucedió en la Sala de Situación de la Casa Blanca y todos sus protagonistas coincidieron en señalar que Irán no es confiable y que la anulación del proyecto nuclear abriría un capítulo inédito en la correlación de fuerzas que hoy se advierte en Medio Oriente.
No obstante la coincidencia absoluta respecto a la naturaleza política del régimen chiíta, la reunión convocada por Trump dejó entrever distintas variables tácticas.
Vance y Witkoff sostuvieron que se deben agotar todas las instancias diplomáticas antes de pasar a la fase bélica, mientras que Rubio y Waltz consideran que las negociaciones en formato tradicional no alcanzarán para quebrar la dinámica fundamentalista de Teherán.
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



