
El periodista sueco del Dagens ETC, Joakim Medin, detenido en Estambul, está acusado de “terrorismo” y de “insulto al presidente” turco Recep Tayyip Erdogan, indicó este domingo el gobierno de Turquía, en medio de la crisis desatada por la detención del opositor Ekrem Imamoglu.
“Buscado por los crímenes de ‘pertenencia a una organización terrorista armada’ y de ‘insulto al presidente’, el individuo fue arrestado cuando llegó al aeropuerto de Estambul el 27 de marzo de 2025 y encarcelado el 28 de marzo”, precisó el centro de lucha contra la desinformación del gobierno turco.
El jefe de redacción de Dagens ETC, Andreas Gustavsson, calificó las acusaciones como “absurdas” en un mensaje remitido a la agencia AFP. “Es periodista, nada más. Y ejercer el periodismo no debería ser un delito”, escribió.
Gustavsson añadió que se están realizando gestiones para lograr la liberación de Medin y facilitar su regreso a Suecia junto a su familia y compañeros del periódico.
El PKK es considerado como una organización terrorista en Turquía y por sus aliados occidentales.
Joakim Medin es acusado de haber participado el “11 de enero de 2023 en una manifestación organizada por los partidarios de la organización terrorista PKK/KCK en Estocolmo”, durante la cual se quemó una marioneta con la cara de Erdogan.

“La oficina de investigación de crímenes Terroristas de la Fiscalía General de Ankara abrió una investigación sobre el incidente del 13 de enero de 2023” contra “15 sospechosos, entre ellos Medin”,indicó la fuente.
También se acusa al reportero de “facilitar contactos entre la organización terrorista PKK/KCK y la prensa”.
Desde la detención del alcalde Estambul y líder de la oposición turca, Ekrem Imamoglu, el 19 de marzo, un periodista de la BBC fue expulsado y al menos diez periodistas turcos fueron detenidos.
La detención de Imamoglu generó un amplio movimiento de protesta en Turquía, donde cientos de miles de personas manifestaron el sábado pidiendo su liberación.
En octubre se inició una iniciativa de paz entre el Estado turco y el PKK, y la organización declaró un alto el fuego a principios de marzo tras un llamamiento a tal efecto de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan.

Más de una docena de periodistas han sido detenidos en Turquía la semana pasada como parte de una ofensiva contra los trabajadores de los medios que cubrían las protestas más grandes de Turquía en más de una década.
Masivas protestas
Cientos de miles de personas se han concentrado este sábado en el barrio de Maltepe, en la parte europea de Estambul, para protestar por la detención del líder opositor Ekrem Imamoglu, acusado de delitos de corrupción en lo que la oposición denuncia como un proceso político infundado.
El acto ha sido convocado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el partido de Imamoglu, y secundado por otras formaciones minoritarias de la oposición, como el Partido de la Libertad y la Solidaridad (SOL) o las Fuerzas Obreras por la Paz y y la Democracia de Estambul, coalición en la que participa el Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM).
“No hay salvación indiviual. ¡O todos o ninguno!” o “¡Justicia, ley, justicia!”, han sido algunas de las consignas coreadas por la multitud, según recoge el diario turco ‘Birgün’ en su edición digital.
El propio Imamoglu, elegido candadiato presidencial del CHP el pasado fin de semana, ha seguido el acto desde la prisión de Silivri. “La juventud le está diciendo a (el presidente turco), Recep Tayyip Erdogan, que respete a los ciudadanos y no atente contra la voluntad de la gente, pero Erdogan hace oídos sordos a estas voces”, ha apuntado en una intervención en vídeo generada con inteligencia artificial a partir del texto del dirigente político.

“Quieren someter a nuestro pueblo. No van a lograrlo. ¡No van a conseguirlo!”, ha espetado antes de referise a las acusaciones que pesan sobre él: “No he cometido ningún delito. No lamento lo que he hecho como alcalde (de Estambul), sino que estoy orgulloso. He superado 48 investigaciones administrativas y 51 investigaciones personales”, ha argüido. “Soy el alcalde de un municipio que ha sido investigado 1.300 veces por instituciones estatales en seis años y ha sido absuelta en todas ellas”, ha agregado.
“La separación ha terminado. La nación está unida contra el opresor y contra la opresión. La nación está unida en la voluntad de acabar con esta oscuridad”, ha espetado. “Voy a cumplir con el deber que ¡me ha dado la nación en cualquier circunstancia, a costa de mi vida”, ha añadido.
(con información de AFP y AP)
Últimas Noticias
La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos



