
El Gobierno israelí aprobó por unanimidad la propuesta del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de poner fin al mandato del Director de la ISA, Ronen Bar.
El gobierno de Israel se reunió el jueves por la noche para votar sobre la decisión del primer ministro de destituir al jefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet.
"Ronen Bar concluirá sus funciones el 10 de abril de 2025 o cuando se nombre un Director permanente de la ISA, lo que ocurra primero“, dijo la Oficina de Netanyahu en un comunicado.
Netanyahu citó el domingo una “continua falta de confianza” como motivo para despedir a Ronen Bar, quien fue nombrado en octubre de 2021 para un mandato de cinco años.
La decisión de destituir a Bar ocurre mientras Israel renueva sus letales ataques aéreos y operaciones terrestres en la Franja de Gaza, rompiendo una relativa calma que había prevalecido desde que comenzó una tregua a mediados de enero.
La carta de Netanyahu a los miembros del gobierno se refería a una “persistente pérdida de confianza profesional y personal entre el Primer Ministro y el director del servicio”.

Señaló que la situación impide “al Gobierno y al Primer Ministro ejercer eficazmente sus poderes, lo que socava las capacidades operativas del servicio y la gobernanza del Estado”.
“La pérdida de confianza profesional se ha consolidado durante la guerra, más allá del fracaso operativo del 7 de octubre, y en particular en los últimos meses”, afirmó, en referencia al ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
La carta proponía que el mandato de Bar finalizara el 20 de abril.
Bar fue designado por el anterior gobierno israelí que obligó brevemente a Netanyahu a dejar el poder entre junio de 2021 y diciembre de 2022.
Las relaciones de Bar con Netanyahu ya eran tensas incluso antes del ataque de Hamas, especialmente por las reformas judiciales propuestas que habían dividido al país.
Las relaciones empeoraron después de la publicación el 4 de marzo del informe interno del Shin Bet sobre el ataque de Hamas.
Reconoció el propio fracaso de la agencia a la hora de prevenir el ataque, pero también dijo que “una política de tranquilidad había permitido a Hamás llevar a cabo un masivo desarrollo militar”.
Bar ya había insinuado que dimitiría antes de finalizar su mandato, asumiendo la responsabilidad por el fracaso de su agencia a la hora de prevenir el ataque.
Ha sugerido que hubo motivos políticos detrás de la decisión del primer ministro de pedir al gobierno que lo destituyera, diciendo que surgió de su propia negativa a cumplir con las demandas de Netanyahu de “lealtad personal”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El descubrimiento de un túmulo revela un entierro colectivo inusual de la Edad de Bronce
Ocurrió en el sur de Escocia. Un equipo de arqueólogos halló restos cremados de ocho individuos, desvelando posibles episodios de crisis en la prehistoria regional

La revista Science eligió al crecimiento de las energías renovables como el avance científico del 2025
La prestigiosa publicación destacó a la innovación tecnológica que abre una nueva etapa para la producción eléctrica global

Homenajes a las víctimas de Bondi y “día de reflexión” en Australia: el mar se llenó de kayaks y el Gobierno anunció medidas
La sociedad respondió con homenajes multitudinarios y un llamado a la unidad nacional tras el ataque terrorista del domingo pasado que dejó 15 muertos

Quién fue el agente que abatió a uno de los terroristas de Bondi con un disparo de pistola desde 45 metros
El oficial César Barraza se enfrentó a dos agresores armados con rifles. Continúa la investigación sobre la respuesta policial y la motivación de los atacantes

La presión del régimen chino sobre Japón impulsa el distanciamiento estratégico de Europa
El aumento de las hostilidades de Beijing hacia Tokio ha provocado que los países europeos refuercen su autonomía y revisen su relación con el gigante asiático, priorizando la cautela ante posibles repercusiones económicas y políticas


