
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el martes que la nueva tecnología no ha provocado una pérdida de trabajo y que cree que la IA creará nuevos tipos de empleos.
“Necesitamos invertir en capacitar y recapacitar a nuestra gente para un futuro impulsado por la IA”, dijo a sus colegas líderes gubernamentales y titanes de la tecnología, en el segundo día de una cumbre sobre IA en París, y agregó que la humanidad debe actuar con un sentido de responsabilidad frente a las preocupaciones de que la IA pueda superar la inteligencia humana.
“Amigos, la pérdida de empleos es la disrupción más temida de la IA, pero la historia ha demostrado que el trabajo no desaparece debido a la tecnología. Su naturaleza cambia y se crean nuevos tipos de empleos”.
“Hay quienes temen que las máquinas se vuelvan superiores en inteligencia a los humanos, pero nadie tiene la clave de nuestro futuro colectivo y nuestro destino compartido más que nosotros, los humanos. Ese sentido de responsabilidad debe guiarnos”, aseguró.

Modi también dijo que una gobernanza global que genere confianza y defienda valores mutuos es necesaria para la IA, y agregó que también debe garantizar el acceso igualitario a la tecnología para el sur global.
“Es necesario realizar esfuerzos colectivos globales para establecer una gobernanza y normas que defiendan nuestros valores compartidos, aborden los riesgos y generen confianza”.
“La gobernanza también consiste en garantizar el acceso a todos, especialmente en el sur global, donde más faltan capacidades”, concluyó.
Jefes de Estado y ejecutivos de tecnología se reunieron en París para discutir cómo adoptar de manera segura la inteligencia artificial en un momento de creciente resistencia a la burocracia excesiva que, según las empresas, sofoca la innovación.

Copatrocinada por Francia e India, la reunión, que se cerrará el martes con una declaración común, quiere establecer un pacto internacional para promover una IA más ética, accesible y frugal.
“Les he dicho a los inversores que adoptaremos la estrategia ‘Notre Dame de París’. Demostramos al mundo que cuando nos comprometemos con un calendario claro podemos cumplir”, explicó Emmanuel Macron en una intervención en inglés.
“La estrategia ‘Notre Dame’ será aplicada para los centros de procesamiento de datos, para autorizar la salida al mercado [de valores] IA y para atraer” inversiones, explicó el mandatario francés.
“Es tiempo de mostrar una reacción y de tener una estrategia europea”, enfatizó.
(con información de Reuters y AFP)
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



