
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cumplió 30 años en el poder, con más de mil presos políticos en las cárceles de la antigua república soviética, en un año en que la persecución del disenso alcanzó “nuevas alturas”.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó sobre “motivos razonables para creer que en Bielorrusia se ha podido haber cometido el crimen contra la humanidad de la persecución política”, señala el informe de Human Rights Watch.
Esto ocurrió justo antes de que Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, se presente el próximo 26 de enero a la reelección para un séptimo mandato presidencial.

El infierno de las cárceles bielorrusas
Al menos tres presos políticos murieron en prisión en 2024 -Alexandr Kulinich, Ihar Lednik y Vadzim Khrasko-, tragedias que podían haber sido evitadas si los opositores hubieran recibido tratamiento médico adecuado, según HRW.
En total, según las organizaciones de derechos humanos, 224 prisioneros sufren graves problemas de salud y existen riesgos de que mueran entre rejas. Además, varios de los presos, entre los que figuran destacados dirigentes opositores como Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio -Svetlana Tijanóvskaya-, se encuentran incomunicados desde febrero de 2023.
Muchos prisioneros no tienen acceso a sus abogados y a los envíos postales de sus familias, y son enviados arbitrariamente a celdas de castigo y ven incrementadas sus penas en procesos fabricados.

La ONU ha pedido la liberación de 63 personas de más edad -el Nobel de la Paz Ales Bialiatski, de 62 años, que cumple 10 años de cárcel-, mientras Lukashenko indultó entre julio y diciembre pasado a 237 presos políticos a cambio de que reconocieran su culpa.
Las autoridades también tomaron medidas de represalia contra las familias e incluso proscribieron por extremista a una organización que coordinaba el suministro de alimentos a los presos políticos.
Además, 37 periodistas se encuentran en prisión y más de una veintena de domicilios de reporteros fueron registrados por la policía, que obligó a sus familias a condenarlos públicamente en vídeo.
Las autoridades también mantienen encarcelados a seis abogados y cerraron unas 1.200 organizaciones no gubernamentales.

También prosiguió en Minsk la persecución de los ciudadanos que manifestaron públicamente su apoyo a Ucrania, compartieron fotos del movimiento de tropas rusas o donaron dinero a los grupos de voluntarios que combaten contra Rusia en el país vecino.
Bielorrusia, el único país europeo donde se aplica la pena de muerte, condenó a la pena capital a un convicto por asesinato y también al alemán Rico Krieger, que fue sentenciado por terrorismo, pero finalmente fue incluido en el canje de agosto entre Rusia y Occidente.
Lukashenko, aliado de Putin
La relación entre Vladimir Putin y Lukashenko está marcada por una mezcla de cooperación estratégica y tensiones políticas. Ambos países comparten una alianza histórica dentro del marco de la Unión Estatal, un proyecto que busca la integración económica, militar y política entre Rusia y Bielorrusia.
Sin embargo, aunque Lukashenko ha dependido significativamente del apoyo ruso, especialmente tras las sanciones occidentales y las protestas internas de 2020, su postura no siempre ha sido completamente alineada con Moscú, evidenciando un delicado equilibrio entre colaboración y autonomía.

Bielorrusia se convirtió en un aliado clave al permitir el uso de su territorio para maniobras militares rusas. A pesar de ello, Lukashenko ha evitado comprometerse totalmente a enviar tropas bielorrusas al conflicto, reflejando su interés en preservar cierta independencia política. Este enfoque pragmático busca equilibrar la presión de Moscú con la necesidad de mantener estabilidad interna en Bielorrusia.
Por otro lado, la relación también está matizada por el interés de Putin en mantener a Bielorrusia como un estado satélite dentro de su esfera de influencia, mientras Lukashenko maniobra para evitar una completa subordinación a Rusia. Las negociaciones sobre energía, comercio y seguridad han revelado tensiones recurrentes, con Bielorrusia buscando concesiones económicas mientras evita ceder soberanía.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica

Donald Trump habló con el presidente de Siria sobre los derechos de los kurdos y la lucha contra el Estado Islámico
La conversación entre Ahmed al Shara y Donald Trump se produce después de un alto el fuego frágil en el noreste y en medio de negociaciones para integrar territorios y fuerzas locales al Estado sirio


