
Ucrania dio la bienvenida el domingo al derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria, diciendo que los autoritarios que dependen de Moscú están destinados a caer, al tiempo que señaló el apoyo de Kiev al pueblo sirio.
“Assad había caído. Así ha sido siempre y siempre será para los dictadores que apuestan por (el líder ruso Vladimir) Putin. Siempre traiciona a quienes confían en él”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Andriy Sybiga, en las redes sociales, reafirmando el “apoyo de Kiev al pueblo sirio”.
Sibiga destacó que el principal objetivo es ahora “restablecer la seguridad en Siria” y proteger de la violencia a la población.
”Es necesario hacer ahora todos los esfuerzos posibles por estabilizar la región y garantizar un diálogo político inclusivo en Siria, en aras del funcionamiento de las instituciones estatales”, señaló el ministro, que subrayó la disposición de Kiev a allanar el camino para el restablecimiento de las relaciones bilaterales en el futuro.

Por su parte, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, escribió en su canal de Telegram que el “fiasco sirio” de Rusia es resultado de la “estupidez geopolítica y estrechez de miras” de Putin y especuló con que un “escenario similar” espera al líder ruso.
La inteligencia militar ucraniana afirmó este domingo que Rusia ha comenzado a retirar sus barcos de guerra de la base naval de Tartus y está sacando de Siria el resto de las armas y equipos militares que permanecían en la base aérea de Hmeimim tras el colapso del régimen.
La caída de al Assad
La caída del régimen de Bashar Assad puso este domingo un dramático final a su lucha de casi 14 años por mantenerse en el poder, mientras su país se fragmentaba en una brutal guerra civil convertida en un campo de batalla indirecta entre potencias regionales e internacionales.
Rusia anunció que Al Assad “dimitió” y salió del país. Horas antes los rebeldes comunicaron que “después de 50 años de opresión, y 13 de crímenes y desplazamiento forzado, anunciamos hoy (miércoles) el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.

La guerra en Siria ha matado a casi medio millón de personas y desplazado a la mitad de la población que tenía el país antes de la guerra, 23 millones de personas. A medida que la revuelta se convertía en guerra civil, millones de sirios huyeron cruzando las fronteras a Jordania, Turquía, Irak y Líbano y hacia Europa.
Su partida pone fin al régimen de la familia Assad, que duró casi 54 años. Sin un sucesor claro, sume al país en una gran incertidumbre.
Este domingo por la mañana, las milicias yihadistas ingresaron a la capital y comunicaron que el “tirano” Bashar al Assad “ha huido” del país, y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una “Siria Libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que “después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (...) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.
(con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
La Unesco declaró la cocina italiana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Es la primera vez que se reconoce la gastronomía de un país en su totalidad. El organismo destacó que representa “un modelo de identidad sociocultural” y una “cocina de los afectos” que trasciende fronteras

Ausencias forzadas: la historia de los Nobel de la Paz que no pudieron recibir su premio por prisión, censura o exilio
Las ausencias muestran un patrón: regímenes que restringen libertades y bloquean a quienes reciben reconocimiento internacional
Un cirujano de Ohio enfrenta seis delitos graves tras forzar la administración de fármacos abortivos a su pareja
El médico aprovechó cuándo su novia dormía e introdujo los fármacos triturados. La investigación determinó que accedió a ellos de manera ilegal


