
El Ejército de Israel informó este martes de que la División acorazada 146 comenzó ayer a realizar “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el suroeste del Líbano, sumándose a otras tres divisiones que ya habían sido convocadas tras la invasión terrestre hace ocho días.
Esto añade miles de militares adicionales a la ofensiva terrestre de Israel, y según el diario Times of Israel, el número total de soldados desplegados en el Líbano podría ya superar los 15.000.
Se trata de la primera división de reserva en el país vecino “que se utiliza en combate en el sur del Líbano como parte de la operación ‘Flechas del Norte’”, antes de recalcar que las fuerzas que la integran participaron previamente “en diversas misiones de combate en el norte y en la Franja de Gaza”.
Esta se suma a tres divisiones permanentes que ya operaban en las áreas centrales y orientales del sur del Líbano: la 98.ª, la 36.ª y la 91.ª, esta última convocada ayer.
”Desde el comienzo de la guerra, el cuartel general de la división 146 ha servido como una brigada regional defensiva y sus fuerzas se desplegaron en el norte de Israel, la Franja de Gaza y en Judea y Samaria (Cisjordania)”, detalló un comunicado castrense.

La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
Desde el inicio de una intensa campaña de bombardeos israelíes en el Líbano, hace unas dos semanas, más de 1,2 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Además, desde hace un año, más de 2.080 personas han fallecido y unas 9.800 han sido heridas, según el Centro de Operaciones de la Emergencias del Ministerio de Salud, la mayoría en las últimas semanas.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbollah atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
Toma de control
Las fuerzas armadas israelíes se hicieron con el control este martes de un complejo de combate del grupo chií Hezbollah en Maroun al Ras, en el sur del Líbano y a escasos dos kilómetros de la frontera con el Estado hebreo.
La brigada Golani de la infantería halló el complejo durante sus operaciones en el sur del país vecino, en el que Israel lanzó incursiones “limitadas” en la madrugada del pasado 1 de octubre.

“El complejo de combate de Hezbollah incluía un edificio residencial y un olivar, donde se encontró un lanzador cargado y listo para disparar contra comunidades del norte de Israel”, recogió hoy un comunicado del Ejército.
Las tropas descubrieron también infraestructuras subterráneas, escondites, viviendas y zonas de preparación que utilizaban los milicianos, así como armas y equipamientos militares.
(con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial

