
El Servicio Nacional de Investigación Criminal de Noruega, popularmente conocido como Kripos, emitió una orden de búsqueda internacional contra un hombre noruego presuntamente vinculado al incidente con miles de dispositivos de comunicación vinculados al grupo terrorista libanés Hezbollah, que estallaron de forma coordinada a comienzos de la semana pasada dejando más de diez muertos y miles de heridos.
Así lo informaron las autoridades noruegas a la radiotelevisión pública NRK. Ya en la víspera el Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) inició una investigación preliminar en torno a las informaciones que apuntan a la posibilidad de que la empresa búlgara Norta Global -propiedad del noruego identificado como Rinson Jose, de 39 años- pudiera estar relacionada con la venta de los localizadores (”beepers”) a Hezbollah.
De acuerdo con la jefa de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Policía de Oslo, Mari Elise Munaes Myhrer, las autoridades noruegas buscan a una persona que ya fue declarada como desaparecida el miércoles después de ausentarse de su puesto de trabajo. El jefe del sospechoso señaló que no sabe de su paradero desde la semana pasada, cuando viajó a Estados Unidos por trabajo. Según reportes, la empresa formaba parte de la cadena de suministro de los dispositivos buscapersonas.
Las primeras pistas tras las explosiones llevaron a la firma taiwanesa Gold Apollo, que rápidamente salió al paso de las sospechas señalando que había cedido los derechos de fabricación a una segunda empresa, BAC Consulting, con sede en Hungría. Taiwán llevó a cabo la semana pasada registros en las oficinas de ambas empresas en la isla.
Sin embargo, el Gobierno de Hungría indicó que BAC Consulting es un mero “intermediario comercial”, sin capacidad de fabricación por tanto de los dispositivos, y fuentes citadas por el portal búlgaro Telex han declarado que fue en realidad una empresa con sede en Sofía, Norta Global, la que facilitó la venta de los dispositivos entregados a Hezbollah.
La Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria (DANS), responsable de tareas de contraespionaje, negó el pasado día 20 que el país balcánico estuviera implicado en el suministro de los dispositivos explosivos a Hezbollah.
“Como resultado de las inspecciones realizadas por DANS, en cooperación con la Agencia Tributaria Nacional, el Ministerio del Interior y la Agencia de Aduanas, se estableció sin lugar a dudas que no se importaron, exportaron ni fabricaron en Bulgaria dispositivos de comunicación que coincidan con los utilizados en los atentados del 17 de septiembre de 2024 en El Líbano y Siria”, según un comunicado.

La explosión de miles de localizadores, y al día siguiente de otros cientos de ‘walkie-talkies’, dejaron decenas de muertos y miles de heridos. Las autoridades libanesas y Hezbollah atribuyeron rápidamente lo ocurrido a Israel y prometieron una respuesta a lo ocurrido, si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado aún al respecto.
(Con información de EP y Reuters)
Últimas Noticias
La Justicia de Hong Kong se prepara para sentenciar al activista Jimmy Lai luego de los pedidos de reducción de pena
El ex editor de Apple Daily, que se declaró inocente, fue declarado culpable en diciembre y ahora enfrenta una posible condena a cadena perpetua bajo la ley de seguridad nacional del régimen chino

La Comisión Europea propuso sanciones rápidas contra Irán por la represión de las protestas: “El número de muertos es espantoso”
Ursula von der Leyen condenó el uso excesivo de fuerza tras la admisión oficial iraní de cerca de 2.000 fallecidos, mientras la presión internacional se intensifica con convocatorias diplomáticas en España y Francia
Agricultores de Francia llegaron en tractores hasta la Asamblea Nacional en otra protesta contra el acuerdo de la UE con el Mercosur
El principal sindicato movilizó más de 350 vehículos a los alrededores del Parlamento. Exigió “un cambio de paradigma” para que no avance el pacto con el bloque sudamericano

Human Rights Watch denunció más de 350 casos de ejecuciones en Arabia Saudí durante 2025
Más de la mitad corresponden a extranjeros procesados por delitos no letales relacionados con drogas



