
El grupo terrorista Hezbollah, respaldado por el régimen de Irán, aseguró este domingo que lanzó “decenas” de cohetes contra instalaciones de producción militar en el norte de Israel, en respuesta a las explosiones que afectaron sus dispositivos de comunicación esta semana, causando varios muertos y alrededor de 3.000 heridos.
En reacción a estos ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) respondieron con bombardeos sobre objetivos de Hezbollah en Líbano.
“El ejército israelí está bombardeando en estos momentos objetivos de la organización terrorista Hezbollah en Líbano”, reza un comunicado, en el que se añade que el grupo libanés proiraní disparó unos 115 proyectiles “hacia zonas civiles del norte de Israel” en las últimas horas.
Desde la principal ciudad norteña de Haifa, la tercera más grande del país, pasando por Galilea y algunas comunidades de los Altos del Golán, quedaron prohibidas las congregaciones de más de 30 personas al aire libre y de 300 en sitios cerrados. Además, cualquier actividad educativa debe disponer de búnkeres cercanos.
Con anterioridad a esta nueva oleada de ataques, el Ejército israelí aseguró haber bombardeado en el país vecino miles de cañones lanzadores de cohetes “listos para su uso inmediato”.

Además, dijo haber destruido también cerca de 180 “objetivos”, término con el que engloba desde milicianos de Hezbollah a estructura militar.
Israel confirmó haber detectado el lanzamiento de unos 90 cohetes contra su territorio, los cuales provocaron fuegos cerca de la divisoria -en un área cuasi desierta tras la evacuación de unos 60.000 israelíes de las comunidades del norte- y el incendio de al menos una vivienda en Kadita.
Pese al incremento del fuego cruzado, nada parece indicar que, de momento, Hezbollah esté dispuesto a iniciar una guerra total con Israel, pese a prometer hace unos días que daría una respuesta “específica” a la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros, seguida de un ataque en Beirut en el que murieron al menos 16 de sus hombres, entre ellos comandantes.

“La cadena de mando militar de Hizbulá ha sido desmantelada casi por completo”, dijo el Ejercito en un comunicado, mostrando los rostros de media docena de altos cargos caídos en los once meses de enfrentamientos contra la milicia afiliada a Irán.
“Continuaremos operando contra cualquier organización terrorista que represente una amenaza para nuestros civiles en todos los frentes”, añadió el texto.
El retorno de los israelíes evacuados de las poblaciones del norte es recientemente uno de los objetivos oficiales de la guerra en Gaza, al igual que derrotar a Hamás o el regreso de los 97 rehenes que siguen cautivos en la Franja, entre otros.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
En Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial habló con Infobae y otros medios sobre las inminentes aplicaciones disruptivas y su impacto en el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana



