El banco central de China contempla medidas adicionales de crecimiento pero nada “drástico”

Pan Gongsheng, gobernador del PBOC, declaró que considera importante mantener la paciencia política y la estabilidad

Guardar

Nuevo

El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng (REUTERS/Susana Vera)
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng (REUTERS/Susana Vera)

El jefe del banco central de China prometió medidas para apoyar la recuperación económica, aunque advirtió que no adoptará medidas “drásticas”.

Medios estatales publicaron este jueves entrevistas con el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, tras indicadores que muestran que el crecimiento económico desaceleró sustancialmente su ritmo de expansión en el segundo trimestre. Las ventas al por menor registraron una expansión moderada en julio, mientras que el crecimiento de la inversión se debilitó. Esto subraya la frágil demanda interna ante una prolongada recesión del mercado inmobiliario.

El PBOC redoblará sus esfuerzos para aplicar eficazmente las políticas monetarias y financieras que se han introducido este año, y se tomarán nuevas medidas de acuerdo con los requisitos del Consejo de Estado, dijo Pan en una entrevista con China Central Television el jueves. No dio más detalles sobre las posibles medidas.

Mantener la estabilidad de los precios y promover una recuperación moderada de los mismos son consideraciones importantes, dijo Pan, una aparente referencia a persistentes riesgos deflacionistas. Al mismo tiempo, es importante mantener la paciencia política y la estabilidad, así como abstenerse de cualquier “drástico endurecimiento o drástica relajación”, dijo Pan en otra entrevista con Xinhua.

El PBOC reducirá gradualmente su enfoque en metas cuantitativas y pondrá más énfasis en el papel de las medidas de ajuste relacionadas con los precios, como las tasas de interés, enriqueciendo su caja de herramientas de política monetaria, dijo Pan.

El banco central de China contempla medidas adicionales de crecimiento pero nada “drástico” (REUTERS/Tingshu Wang)
El banco central de China contempla medidas adicionales de crecimiento pero nada “drástico” (REUTERS/Tingshu Wang)

En el pasado, los responsables de política monetaria en China han confiado en la orientación a las instituciones financieras para que aceleren o reduzcan la oferta de créditos como canal clave para afectar a la economía. Pero desde hace algún tiempo, el PBOC ha marcado el objetivo de elevar la importancia de las tasas de interés, que son las principales herramientas utilizadas por los bancos centrales del mundo desarrollado.

El PBOC seguirá manteniendo una postura de política monetaria de apoyo, añadió Pan. También afirmó que el sistema financiero chino es relativamente estable y que el riesgo general se ha atenuado de forma significativa. “La carga general del coste de la deuda de los gobiernos locales también se ha reducido significativamente”, apuntó.

Aunque Pan no dio detalles sobre políticas para el sector inmobiliario, reiteró que el PBOC está ofreciendo un programa de représtamos para financiar las compras de viviendas no vendidas por parte de los gobiernos locales. El coeficiente de pago inicial de los préstamos hipotecarios ha descendido al mínimo histórico del 15% y las tasas de interés también son muy bajos, afirmó.

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 0,7% entre abril y junio, un ritmo de crecimiento sustancialmente inferior al 1,6% observado en los tres primeros meses de 2024. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,7%, desacelerándose seis décimas respecto de la expansión del 5,3% del primer trimestre.

(Con información de Bloomberg y EuropaPress)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias